Cada vez está más cerca la tradicional celebración del Día de Muertos, durante la cual muchos mexicanos acostumbran visitar y limpiar las tumbas de sus seres queridos.
Sin embargo, en estos meses el país todavía atraviesa la pandemia de COVID-19, por lo que las grandes aglomeraciones de personas siguen siendo un ‘foco’ de contagio.
Ante esto, las 16 alcaldías que conforman la capital del país han tomado una decisión respecto a la apertura de sus panteones en los primeros dos días del mes de noviembre.
Este miércoles nos levantamos con la noticia que las autoridades de la alcaldía Benito Juárez decidió cerrar las puertas del Panteón Xoco el 1 y 2 de noviembre, fechas en que los camposantos son muy concurridos, pues las familias llevan flores, comida y serenatas a sus difuntos con motivo del Día de Muertos.
“Ante la permanencia del semáforo naranja en la CDMX, la alcaldía Benito Juárez informa que el próximo domingo 1 y lunes 2 de noviembre el Panteón Xoco permanecerá cerrado como una medida de prevención para evitar contagios por COVID-19”.
Comunicado difundido en las redes sociales de la demarcación
Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, dio a conocer mediante Twitter que el Panteón del Pueblo también será cerrado y únicamente estará permitida la entrada para realizar entierros.
En las afueras de este sitio, las autoridades locales ya implementaron un operativo en el que brindan información a los asistentes; esto con la intención de que tomen las medidas necesarias y no se trasladen al camposanto los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre del 2020.
Además, anunció que la tradicional alumbrada que se realiza el Día de Muertos y que distingue al pueblo de San Andrés Mixquic también fue cancelada, situación que entristeció a pobladores y visitantes que año con año disfrutan de la belleza de las actividades que ahí se desarrollan para recordar a los que ya se fueron.
Para evitar la propagación del covid-19, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, informó que el Panteón del Pueblo del Peñón de los Baños permanecerá cerrado desde el día 31 de octubre hasta el 2 de noviembre próximo.
“Es el único panteón que tenemos, por lo que vamos a implementar esta medida para que la conmemoración del Día de Muertos se celebre sin ningún riesgo”
Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza
El edil también señaló que no se permitirá que se realice la romería que habitualmente se establece en la periferia del panteón:
“Los comerciantes, que año con año se colocan para vender sus mercancías en la festividad del Día de Muertos, este año no podrán hacerlo por la emergencia sanitaria”
Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza
Las autoridades de la demarcación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), establecerán un dispositivo de seguridad.
Se espera que, en los próximos días, diversas alcaldías y estados de la República Mexicana se sumen a esta medida que pretende inhibir los contagios del coronavirus COVID-19, pues los panteones lucen llenos cada Día de Muertos, lo que haría imposible guardar la sana distancia.
Además, esta mañana en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que habrá una instrucción única sobre el cierre o apertura de los panteones la próxima semana.
En su 75 aniversario, Elektra apostó por una "boda falsa" y disruptiva para posicionar su…
Capitán Planeta y los planetarios regresan más de tres décadas después de su primera emisión en…
¿Te imaginas vivir una historia de amor sin necesidad de salir de casa? Basta con…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Con una celebración llena de música y emociones, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega…
Cuernavaca.- La exposición está basada en las 5Rs de la sostenibilidad: Reutilizar, Readaptar, Reintegrar, Reciclar…