Noticias

Novelista Paul Lynch gana Booker Prize 2023

Por su novela distópica La canción del profeta, el autor irlandés Paul Lynch, por primera vez, fue galardonado con el prestigioso premio literario británico Booker Prize 2023, uno de los galardones literarios más prestigiosos en el mundo, que premia obras de ficción en inglés. 

Durante una ceremonia celebrada este domingo por la noche en Londres, el novelista fue recompensado por su quinta novela, un oscuro y angustioso relato de la vida de una madre de familia en una Irlanda que cae en la tiranía. 

«Este libro no fue fácil de escribir. Una parte de mí pensaba que iba a poner mi carrera en peligro al escribirlo, pero debía llegar hasta el final», declaró Lynch tras su victoria y reconoció su «inmenso placer de llevar el Booker a Irlanda». 

Todos los escritores seleccionados en esta edición -dos estadunidenses, una canadiense, dos irlandeses y una keniata- formaban parte de la selección final por primera vez. 

De acuerdo a la publicación de la AFP, el ganador obtiene una recompensa de 50 mil libras (unos 57 mil euros, unos 62 mil dólares) y la seguridad del éxito internacional. 

Paul Lynch, escritor nacido en Limerick en 1977, y que vive en Dublín, cuenta con otras cuatro novelas, pero en esta escribió un ambiente claustrofóbico, con bloques de texto que ocupan páginas enteras, durante los confinamientos de la pandemia de covid-19. 

En total, 158 libros publicados en Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 fueron entregados a la fundación Booker Prize, y 13 de ellos fueron seleccionados en una primera ronda, publica la Agencia. 

Cabe destacar que el año pasado, el escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka, de 47 años, se alzó con el Booker Prize por su novela The Seven Moons of Maali Almeida. 

TE RECOMENDAMOS LEER: saga-super-mario-rpg-llega-a-consolas-de-nintendo

Osvaldo Sanchez

Entradas recientes

David Pablos muestra el lado más humano de los traileros en Venecia

El cineasta mexicano David Pablos sorprendió en la 82ª Mostra de Venecia con su nueva…

1 hora hace

Estrenos de septiembre 2025: lo nuevo en Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Video y más

Se acaba el verano y con septiembre llega el regreso a clases, el inicio de…

2 horas hace

Una estatuilla de 3.800 años hallada en Perú podría revelar un antiguo cambio climático

Un nuevo hallazgo arqueológico en Perú está dando mucho de qué hablar. Se trata de…

11 horas hace

Festival de Venecia 2025: las películas que hicieron aplaudir de pie hasta 15 minutos

Si alguna vez te has preguntado cuánto puede durar un aplauso, el Festival de Cine…

1 día hace

La “Casa de los Muertos”: hallazgo revela rituales de hace 7.500 años en Turquía

En Turquía, un descubrimiento arqueológico acaba de reescribir parte de la historia de la humanidad.…

1 día hace

Julia Roberts defiende su nueva película y lanza advertencia: “Estamos perdiendo el arte de la conversación”

La actriz Julia Roberts volvió a robar reflectores en el Festival de Cine de Venecia,…

1 día hace