Noticias

INAH coadyuva en devolución de 54 bienes patrimoniales a Guatemala

Así como el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como prioridad la recuperación del patrimonio expoliado de nuestro territorio, también coadyuva para reintegrar el de otras naciones. 
Prueba de lo anterior es la reciente devolución de 54 objetos culturales -29 de tipo arqueológico y 25 etnográficos- a Guatemala, oficializada en un acto público verificado en la Ciudad de México con la participación de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones.  

El gesto de cooperación binacional surgió del interés de una ciudadana guatemalteca, residente en el estado de Guanajuato, por devolver a su tierra de origen el citado conjunto patrimonial, con el objetivo que sea investigado, protegido técnica y legalmente, conservado y, eventualmente, mostrado a sus connacionales. 
El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, explicó que dicha persona contactó al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala, que, a su vez, avisó al INAH, el cual, por medio de su representación en Guanajuato, recibió el lote de bienes, en diciembre de 2024. 
Con base en el dictamen elaborado en el MCD, que determinó la autenticidad de las piezas y su pertenencia a las tradiciones culturales guatemaltecas, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH las embaló y trasladó a la Ciudad de México. 
Los objetos prehispánicos datan de los periodos Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Posclásico (1250-1524 d.C.), y corresponden a 16 figurillas antropomorfas y zoomorfas; una esfera hecha en roca, una cabeza de maza, dos malacates, una escultura de jaguar elaborada en roca, un fragmento de incensario, dos ollas pequeñas, dos vasos con pedestal, un plato y un cascabel de barro. 

La última y más destacada de las piezas antiguas es una olla polícroma asociada -de acuerdo con su técnica de barro cocido, modelado y pintado- con la alfarería tipo Chinautla que, desde tiempos remotos y hasta nuestros días, es característica de las Tierras Altas guatemaltecas, en específico de poblados como Chimaltenango. 
El peculiar objeto presenta una decoración zoomorfa en la que resaltan dos jaguares pintados (uno rojo en alusión al día, y otro negro, relativo a la noche), cuyas cabezas fueron modeladas para fungir como las asas del cántaro. 
El INAH comunicó que los 25 objetos etnográficos, finaliza Alejandro Bautista, son trajes regionales, capas, sacos, gorros y máscaras de madera, representativos de la vestimenta tradicional de Guatemala. 

TE RECOMENDAMOS LEER: caballito-de-reforma-guarda-un-misterio

Osvaldo Sanchez

Entradas recientes

Descubren metales ocultos en los dibujos de Da Vinci que reescriben la historia del arte

Durante siglos, los dibujos del Renacimiento fueron vistos como simples bocetos previos a grandes obras.…

16 horas hace

Vetados de los Premios Oscar: las figuras de Hollywood que no pueden pisar la alfombra roja

Los Premios Oscar no solo celebran lo mejor del cine, también imponen límites claros sobre…

18 horas hace

Machado entrega su Premio Nobel a Trump, pero sale de la Casa Blanca sin respaldo político

La visita de la líder opositora venezolana María Corina Machado a la Casa Blanca dejó…

20 horas hace

BTS anuncia ARIRANG: el significado cultural detrás del nombre de su nuevo álbum

El regreso de BTS ya es una realidad y viene acompañado de un nombre cargado…

2 días hace

Bangladesh lo tiene todo, pero sigue fuera del radar turístico mundial

Bangladesh tiene ingredientes que muchos destinos soñarían: playas extensas, selvas de manglares, plantaciones de té…

2 días hace

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil arranca su temporada 2026 con concierto gratuito en el CENART

La música sinfónica juvenil tendrá un arranque especial este 2026. El Centro Nacional de las…

2 días hace