Noticias

El voto en México, quiénes y cómo votamos 1910-2024

Este 2024 será un año crucial para la democracia: alrededor de cuatro mil millones de personas, casi la mitad del mundo, votarán en más de 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, India, Gran Bretaña y, desde luego, México. 

El MODO se une a esta cruzada planetaria exhibiendo una selección de su acervo de propaganda electoral, en la que se expresan más de un siglo de procesos electorales y los distintos modos y métodos mediante los que, los partidos políticos y sus candidatos y candidatas han intentado ganar el voto ciudadano en México. 

Desde la primera elección presidencial demócrata en 1911 a la actualidad ha habido 20 procesos electorales federales, el área de propaganda electoral recopila los artículos más peculiares como en diferentes décadas como pines, relojes, encendedores, tenis, botellas de agua y refresco, termos de plástico, corbatas, aretes, destapadores, placas para vehículos, playeras, gorras, ceniceros, y cassettes con entrevistas grabadas. 

En la tendencia creciente a la participación política y en la construcción de un sistema democrático, ha sido crucial el sentido que la ciudadanía da a su sufragio en distintas coyunturas, pero no hay duda de que la participación de las mujeres ha sido decisiva, como lo mostró la elección de 1958.  

Hoy en día, no solo han alcanzado la paridad plena en el espacio político electoral, sino que por primera vez en la historia estamos a punto de tener a la primera presidenta de México, publica el Museo MODO. 

Esta exposición del Museo del Objeto del Objeto invita a un paseo por nuestra historia política a través de los objetos y se puede apreciar en la calle de Colima #145 de la colonia Roma. 

Está abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde; la entrada general tiene un costo de 60 pesos; y hay un descuento del 50% para estudiantes, maestros, y personas de la tercera edad. 

TE RECOMENDAMOS LEER: luto-por-muerte-de-ernesto-gomez-cruz

NOTICIAS

Entradas recientes

Banco Azteca impulsa la inclusión y la movilidad ante la brecha económica familiar

En México, la vulnerabilidad socioeconómica y la discapacidad motriz están estrechamente vinculadas por factores estructurales.…

8 horas hace

Las salas mexicanas se transforman en las nuevas «tribunas digitales» para la máxima fiesta del fútbol

Ir al estadio ya no es la única forma de sentir la adrenalina del fútbol.…

2 días hace

Más allá del éxito corporativo: las herramientas ocultas del liderazgo en mujeres

El aislamiento en la alta dirección es un fenómeno real que afecta a la mayoría…

2 días hace

Eduardo Ortegón Williamson fortalece estrategia hídrica con alianza entre gobierno e iniciativa privada

La gestión eficiente del agua se ha convertido en una prioridad para las grandes ciudades,…

2 días hace

Víctor González Herrera presenta al Simi mundialista

A dos semanas de que inicie el mundial de fútbol, el CEO de Farmacias Similares…

2 días hace

Luis Susarrey apuesta por transporte escolar municipal para reducir el tráfico en San Pedro

Reducir el tráfico alrededor de las escuelas se ha convertido en una prioridad para distintas…

3 días hace