Ciudad de México, 12 de mayo de 2021._ La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), abrieron la convocatoria Artes Verbales 2021.
El objetivo es promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer, así como de contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México.
El registro estará abierto a partir del 12 de mayo, y cerrará el 24 de junio. Las bases se podrán consultar en: https://fonca.cultura.gob.mx/ y www.inali.gob.mx
México es un país multicultural, de una vasta riqueza lingüística, la cual, por diversos motivos, se ha visto disminuida a lo largo del tiempo y actualmente está en riesgo.
Por ello, para esta convocatoria se amplió la cantidad de lenguas y/o variantes que se pueden tomar en cuenta para trabajar en su rescate y promoción.
Se trata de 60 lenguas y/o variantes ubicadas en diversas regiones del país:
Entre ellas: Awakateko, ayapaneco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco del sureste, cucapá, guarijío, huichol del oeste, ixcateco, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, kickapoo, kiliwa, ku’al, kumiai, lacandón, mam y mexicano alto de occidente.
Para esta convocatoria se implementaron dos modalidades de participación:
– Integrantes de comunidades en las que se habla alguna lengua indígena en alto riesgo de desaparición.
– Especialistas en el campo de las lenguas indígenas en riesgo.
Hablar, escuchar y acompañar puede convertirse en una forma de protección. En la Montaña de…
El mundo artístico mexicano despide a Concepción Márquez, actriz recordada por una extensa trayectoria que…
En un contexto donde las acciones de bienestar y responsabilidad social adquieren cada vez mayor…
La comunidad guerrerense en Chicago convirtió su encuentro cultural en un espacio para reconocer el…
México atraviesa un cambio profundo en la forma en que las personas construyen sus familias.…
Una gran cantidad de alimentos se pierden antes de llegar al consumidor, mientras que las…