De acuerdo con la compañía sueca Ericsson, las emisiones de carbono podrían reducirse en un 15% para el año 2030, de la mano de la red 5G.
Uno de los principales beneficios que atrae la implementación de la red 5G, es el impacto positivo que tiene en el ambiente, así como en las políticas de sustentabilidad empresarial o gubernamental.
La red 5G permite la vinculación y crecimiento del ecosistema conocido como Internet de las cosas (IoT), el cual facilita la conectividad entre miles de dispositivos, así como entre personas.
Las redes de quinta generación hacen posible realizar acciones como el encendido y apagado de manera automática y a distancia de casas, fábricas o grandes edificios, incentivando el consumo energético.
También facilita el monitoreo de las redes de transporte y el control alumbrado público, entre muchas otras cosas, lo que optimiza el consumo de energía de dispositivos, personas, empresas, ciudades y países.
Asimismo, otro de los impactos positivos que tiene la tecnología 5G en materia ambiental según una investigación elaborada por It Business Edge, es que es capaz de reducir las emisiones de carbono hasta en un 80%, ayudando a disminuir los costos operativos de empresas o gobiernos locales.
En términos de optimización en el uso y consumo inteligente del 3% de los recursos hídricos consumibles que se encuentran disponibles a nivel global, la utilización de IoT y su combinación con la tecnología 5G facilitan la transferencia, monitoreo y análisis de datos que permiten hacer un mejor uso del vital líquido.
Asimismo, destaca la creación de vehículos totalmente automatizados y eléctricos, capaces de moverse con el soporte de las redes 5G, teniendo una eficiencia energética de entre un 20 y 30%.
La implementación de redes 5G tienen un impacto positivo en materia ambiental, ya que se dan condiciones de reducción en el consumo energético, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, un mejor aprovechamiento de recursos, entre otras cosas en los que la tecnología ayuda a cuidar el ambiente.
Nuestro país no es ajeno a esta situación, desde febrero de este año, mes en el que Telcel comenzó con el despliegue de 5G en distintos Estados de México, es posible conectar dispositivos IoT a esta nueva red ya sea para automatizar hogares o procesos dentro de fábricas y empresas.
También, con la llegada de esta tecnología, en distintas ciudades se están llevando a cabo programas destinados a la generación de ciudades inteligentes que usen redes 5G, de esta forma se contribuye a las acciones de cuidado y protección ambiental.
La tecnología es un aliado para proteger el ambiente y con las redes 5G se pueden acelerar e implementar más acciones que ayuden a revertir el deterioro ambiental.
En su 75 aniversario, Elektra apostó por una "boda falsa" y disruptiva para posicionar su…
Capitán Planeta y los planetarios regresan más de tres décadas después de su primera emisión en…
¿Te imaginas vivir una historia de amor sin necesidad de salir de casa? Basta con…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Con una celebración llena de música y emociones, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega…
Cuernavaca.- La exposición está basada en las 5Rs de la sostenibilidad: Reutilizar, Readaptar, Reintegrar, Reciclar…