Noticias

Presentan exposición Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex A.C., y la Fundación Diez Morodo, presentaron la exposición Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras, una exhibición que explora la vida y obra del creador mexicano que rompió moldes y cruzó fronteras entre disciplinas: del arte a la antropología, del teatro al diseño editorial, de la ilustración a la arqueología. 

Con 453 piezas provenientes de 38 colecciones nacionales y 13 colecciones internacionales -incluyendo obras del Metropolitan Museum of Art, Library of Congress, Los Angeles County Museum Art (LACMA) y el Museo Nacional de Antropología- la exposición permite asomarse a la mente inquieta y brillante de Covarrubias, un artista que supo observar el mundo con agudeza, empatía y mucho estilo. 

Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras se organiza en 14 núcleos temáticos que recorren distintas etapas de su historia personal y profesional. 

Desde sus primeros pasos como caricaturista en la Ciudad de México, hasta su consolidación en revistas como Vanity Fair y The New Yorker, pasando por su paso por el Harlem de los años veinte, donde retrató con humor y sensibilidad a la comunidad afroamericana en su célebre libro Negro Drawings. 

La curaduría estuvo a cargo de Sergio Raúl Arroyo y Anahí Luna, especialistas con amplia trayectoria en arte, antropología y cultura visual. Juntos proponen una mirada fresca y multidisciplinaria que nos invita a descubrir a Covarrubias no solo como un gran caricaturista, sino como un puente entre mundos. 

La exposición también presenta la faceta de Miguel Covarrubias como etnógrafo en Bali, reflejada en su libro Island of Bali, así como su participación en la Golden Gate International Exposition de 1939, para la cual diseñó mapas que situaron al océano Pacífico como centro simbólico del mundo. 

Ya de regreso en México, Covarrubias se sumergió en la cultura del Istmo de Tehuantepec, estudió las raíces del arte prehispánico -en especial la cultura olmeca- y produjo libros, mapas y estudios que hoy son referentes. Además, diseñó escenografías, ilustró libros con gran maestría y, desde el INBA, impulsó la danza moderna en el país. 

Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras es una invitación a redescubrir a un artista total, un viajero incansable y un narrador visual que entendió el arte como una forma de conectar culturas, ideas y personas. 

A casi 70 años de su muerte, Covarrubias regresa para recordarnos -con humor, inteligencia y belleza- que el mundo es mucho más amplio cuando se mira sin fronteras. 

El Palacio de Iturbide comunicó que la exhibición estará abierta al público de manera gratuita hasta septiembre de 2025 en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: retrato-de-nino-palestino-amputado-gana-el-world-press-photo

Osvaldo Sanchez

Entradas recientes

Capitán Planeta regresa a la TV

Capitán Planeta y los planetarios regresan más de tres décadas después de su primera emisión en…

1 día hace

Videojuegos “otome”: el arte viral de enamorarse en la pantalla

¿Te imaginas vivir una historia de amor sin necesidad de salir de casa? Basta con…

4 días hace

Concluye INBAL restauración de mural Capilla Riveriana de la Universidad de Chapingo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…

5 días hace

Inauguran en Querétaro el Festival Ibérica Contemporánea

Con una celebración llena de música y emociones, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega…

1 semana hace

Conoce ‘Ruta 5Rs’, la expo que convierte la basura en arte

Cuernavaca.- La exposición está basada en las 5Rs de la sostenibilidad: Reutilizar, Readaptar, Reintegrar, Reciclar…

1 semana hace

Después de 23 años, Los de Abajo presentarán por primera vez en vivo Latin Ska Force

Más de dos décadas pasaron para que “Latin Ska Force” brillara con luz propia en…

2 semanas hace