Noticias

Premio Nacional de Artes y Literatura 2024: Talento al frente, gobierno ausente

Aunque faltaron las caras importantes del gobierno, la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2024 fue una fiesta para celebrar la creatividad, la investigación y nuestras raíces.

¿Y la presidenta? ¿Y Cultura?

Lo primero que muchos notaron: ni Claudia Sheinbaum ni la secretaria de Cultura aparecieron. Tampoco hubo grandes discursos (salvo una valiente excepción). El evento fue discreto, sin el brillo de ediciones pasadas.

📍Lugar: Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
🎙️Quién la condujo: Alejandra de la Paz, directora del INBAL

¿Quiénes se llevaron el premio?

Seis personas increíbles, cada una con historias que inspiran:

  • 📚 Vicente Quirarte (Literatura y Lingüística)
    Poeta entrañable. Su hija leyó su discurso porque él enfrenta problemas de lenguaje. Agradeció con nostalgia y mencionó a colegas que ya no están. “Este premio es para quienes vivimos por las letras”, dijo.
  • 🎶 Gerardo Tamez (Bellas Artes)
    Músico y compositor. Agradeció a los grupos que han sido parte de su viaje:
    • Los Folkloristas
    • El Terceto de Guitarras de la Ciudad de México
    • Ensamble Tierra Mestiza
      “Mi música nace de nuestras raíces”, compartió.
  • 🧫 María Teresa Rojas Rabiela (Historia, Ciencias Sociales y Filosofía)
    Investigadora de las chinampas. Llamó la atención sobre el deterioro de Xochimilco, patrimonio de la humanidad.
    ➤ “Más allá del show en el Zócalo, urge un plan real para protegerlo”.
  • 🏺 Leonardo López Luján (Historia, Ciencias Sociales y Filosofía)
    Arqueólogo del Templo Mayor. Agradeció al pueblo de México y a su equipo:
    ➤ “Todo mi trabajo está dedicado a ustedes”.
  • 🌽 Juana Bravo Lázaro (Artes y Tradiciones Populares)
    Purépecha. Con mucho humor, dijo que ya no tiene dónde colgar tantos premios… pero que “a este le encontrará un lugarcito”.
  • 🎭 Antolín Vázquez Valenzuela (Artes y Tradiciones Populares)
    Yoreme. Confesó que era su primera vez en Bellas Artes: “Siempre pasaba por fuera, ¡y ahora estoy aquí adentro!”.

Un premio con historia (y algo de olvido)

Desde 1945, este premio reconoce lo mejor del talento mexicano en cultura, arte y saberes tradicionales. Cada ganador recibe más de 823 mil pesos… pero lo más importante es el valor simbólico.

En medio del desinterés oficial, lo que quedó claro es que la cultura sigue viva gracias a quienes la crean, la investigan y la comparten todos los días. Aunque a veces no los aplaudan desde arriba, el país entero les debe muchísimo.

También te puede interesar: Artesanas hñähñu luchan contra apropiación cultural y registros indebidos en Hidalgo

Paulina Soto

Licenciada en filosofía y letras. Me gusta escribir y plasmar lo que pienso a través de las letras; además, en general he desarrollado un agudo gusto por las bellas artes.

Entradas recientes

Descubren metales ocultos en los dibujos de Da Vinci que reescriben la historia del arte

Durante siglos, los dibujos del Renacimiento fueron vistos como simples bocetos previos a grandes obras.…

23 horas hace

Vetados de los Premios Oscar: las figuras de Hollywood que no pueden pisar la alfombra roja

Los Premios Oscar no solo celebran lo mejor del cine, también imponen límites claros sobre…

1 día hace

Machado entrega su Premio Nobel a Trump, pero sale de la Casa Blanca sin respaldo político

La visita de la líder opositora venezolana María Corina Machado a la Casa Blanca dejó…

1 día hace

BTS anuncia ARIRANG: el significado cultural detrás del nombre de su nuevo álbum

El regreso de BTS ya es una realidad y viene acompañado de un nombre cargado…

2 días hace

Bangladesh lo tiene todo, pero sigue fuera del radar turístico mundial

Bangladesh tiene ingredientes que muchos destinos soñarían: playas extensas, selvas de manglares, plantaciones de té…

2 días hace

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil arranca su temporada 2026 con concierto gratuito en el CENART

La música sinfónica juvenil tendrá un arranque especial este 2026. El Centro Nacional de las…

2 días hace