Noticias

París despide al Centro Pompidou: el museo cerrará hasta 2030 por una gran renovación

El Centro Pompidou de París, uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más famosos del mundo, cerró sus puertas este lunes y no volverá a abrir hasta 2030.

El icónico edificio, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers e inaugurado en 1977, afrontará la reforma más larga y ambiciosa de su historia con el objetivo de renovarse y seguir siendo un referente cultural del siglo XXI.

Durante cinco años, la llamada “Notre-Dame de los tubos” será sometida a una transformación.

Recordemos que edificio es famoso por su fachada en zigzag y sus 7,500 metros cuadrados de cristal y acero.

La remodelación busca resolver problemas técnicos como la presencia de amianto, la eficiencia energética y la accesibilidad.

Además, se crearán nuevos espacios como una biblioteca infantil, un Centro Nueva Generación y una terraza panorámica.

Aunque el cierre significa una pausa para millones de visitantes, algunas de las cerca de 100,000 obras del Pompidou podrán verse en otros recintos dentro y fuera de Francia.

En España, por ejemplo, CaixaForum recibirá dos grandes exposiciones: una dedicada a Henri Matisse en 2025 y 2026, y otra sobre arte óptico entre 2027 y 2029. Además, el Centro Pompidou de Málaga y el Grand Palais de París también acogerán parte de la colección.

Más que un museo, el Pompidou ha sido un símbolo de innovación desde su apertura, transformando la manera en que se vive y se entiende la cultura.

Por eso, esta renovación busca algo más que modernizar su estructura: pretende asegurar que siga siendo un espacio vivo, inspirador y protagonista de la vida cultural de París y del mundo.

Con información de Infobae.

NOTICIAS

Entradas recientes

Dormir entre las copas: 10 casas en los árboles que parecen sacadas de un sueño

Las casas en los árboles han fascinado a la humanidad durante siglos. Lo que antes…

2 horas hace

Un documental iraní hace historia en los Óscar con la inspiradora lucha de una mujer líder

El documental iraní nominado al Oscar, Cutting Through Rocks (Abriéndose paso entre las rocas), está…

3 horas hace

30% de niños en primaria no sabe leer ni escribir: la alerta que enciende Fundación Zorro Rojo

La alfabetización inicial enfrenta un desafío preocupante en México: 30% de los niños de seis…

15 horas hace

El Tapiz de Bayeux llega al Museo Británico: una oportunidad única tras casi mil años

El Tapiz de Bayeux será exhibido en el Museo Británico por primera vez en casi…

15 horas hace

Tak’alik Ab’aj tras la UNESCO: Guatemala refuerza su plan para proteger su legado milenario

Tak’alik Ab’aj vuelve al centro de la conversación cultural en Guatemala luego de que el…

20 horas hace

La evolución del Arte Huichol en el mercado global: la visión de Ricardo José Haddad Musi

El arte huichol, conocido por su riqueza cultural y estética vibrante, está viviendo un momento…

1 día hace