Oaxaca exige frenar show ecuestre por uso indebido de La Guelaguetza
Oaxaca exige frenar show ecuestre por uso indebido de La Guelaguetza

Oaxaca exige frenar show ecuestre por uso indebido de La Guelaguetza

El gobierno de Oaxaca levantó la voz contra la Casa Pedro Domecq por el uso no autorizado de La Guelaguetza en un espectáculo ecuestre con fines comerciales. A través de la Secretaría de las Culturas y Artes, la administración estatal exigió el retiro inmediato de toda la publicidad relacionada con el evento denominado “La Guelaguetza ecuestre, tradición en movimiento”.

Las autoridades advirtieron que se reservan el derecho de iniciar acciones legales para proteger y salvaguardar esta festividad, considerada uno de los patrimonios culturales más importantes de los pueblos originarios del estado.

Apropiación cultural y uso comercial de La Guelaguetza

De acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, La Guelaguetza no es una marca ni un espectáculo de libre uso. Recordó que el Artículo 2 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca la reconoce como patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, bajo un régimen especial de protección jurídica.

En este contexto, el uso de su nombre, símbolos o elementos con fines comerciales, sin consentimiento ni participación de las comunidades que la han preservado históricamente, constituye un acto de apropiación cultural y una posible violación al marco legal vigente.

La postura oficial se dio luego de que la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena solicitara la intervención de las autoridades para analizar el caso y determinar si existe una vulneración a la ley. La organización subrayó que La Guelaguetza “no es un espectáculo”, sino memoria colectiva, identidad, reciprocidad y vínculo comunitario.

El espectáculo señalado y la respuesta oficial

El señalamiento se centra en el evento promovido por el Centro Cultural Ecuestre Domecq, que anunció funciones para el sábado 14 y domingo 15 de marzo en Texcoco, Estado de México. En su publicidad, el espectáculo se presenta como una experiencia familiar que fusiona el arte ecuestre con bailes y música inspirados en La Guelaguetza, con boletos que van de los 300 pesos hasta los dos mil 300 pesos en zona VIP.

Aunque el recinto destaca su trayectoria desde 1969 como institución líder en la hípica mexicana y su experiencia en montajes de Alta Escuela, Litigio Estratégico Indígena remarcó que utilizar una expresión cultural con este peso simbólico, fuera de su contexto comunitario y con fines comerciales, “cruza una línea sensible”.

Para el gobierno de Oaxaca, el llamado es claro: La Guelaguetza no puede convertirse en una marca ni en un producto de entretenimiento desligado de sus raíces. Su defensa, aseguran, es una forma de proteger la historia, la identidad y los derechos culturales de los pueblos que le han dado vida por generaciones.

Con información de Proceso.

Entradas Relacionadas