Noticias

Novelista Paul Lynch gana Booker Prize 2023

Por su novela distópica La canción del profeta, el autor irlandés Paul Lynch, por primera vez, fue galardonado con el prestigioso premio literario británico Booker Prize 2023, uno de los galardones literarios más prestigiosos en el mundo, que premia obras de ficción en inglés. 

Durante una ceremonia celebrada este domingo por la noche en Londres, el novelista fue recompensado por su quinta novela, un oscuro y angustioso relato de la vida de una madre de familia en una Irlanda que cae en la tiranía. 

«Este libro no fue fácil de escribir. Una parte de mí pensaba que iba a poner mi carrera en peligro al escribirlo, pero debía llegar hasta el final», declaró Lynch tras su victoria y reconoció su «inmenso placer de llevar el Booker a Irlanda». 

Todos los escritores seleccionados en esta edición -dos estadunidenses, una canadiense, dos irlandeses y una keniata- formaban parte de la selección final por primera vez. 

De acuerdo a la publicación de la AFP, el ganador obtiene una recompensa de 50 mil libras (unos 57 mil euros, unos 62 mil dólares) y la seguridad del éxito internacional. 

Paul Lynch, escritor nacido en Limerick en 1977, y que vive en Dublín, cuenta con otras cuatro novelas, pero en esta escribió un ambiente claustrofóbico, con bloques de texto que ocupan páginas enteras, durante los confinamientos de la pandemia de covid-19. 

En total, 158 libros publicados en Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 fueron entregados a la fundación Booker Prize, y 13 de ellos fueron seleccionados en una primera ronda, publica la Agencia. 

Cabe destacar que el año pasado, el escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka, de 47 años, se alzó con el Booker Prize por su novela The Seven Moons of Maali Almeida. 

TE RECOMENDAMOS LEER: saga-super-mario-rpg-llega-a-consolas-de-nintendo

NOTICIAS

Entradas recientes

Banco Azteca impulsa la inclusión y la movilidad ante la brecha económica familiar

En México, la vulnerabilidad socioeconómica y la discapacidad motriz están estrechamente vinculadas por factores estructurales.…

2 días hace

Las salas mexicanas se transforman en las nuevas «tribunas digitales» para la máxima fiesta del fútbol

Ir al estadio ya no es la única forma de sentir la adrenalina del fútbol.…

3 días hace

Más allá del éxito corporativo: las herramientas ocultas del liderazgo en mujeres

El aislamiento en la alta dirección es un fenómeno real que afecta a la mayoría…

3 días hace

Eduardo Ortegón Williamson fortalece estrategia hídrica con alianza entre gobierno e iniciativa privada

La gestión eficiente del agua se ha convertido en una prioridad para las grandes ciudades,…

3 días hace

Víctor González Herrera presenta al Simi mundialista

A dos semanas de que inicie el mundial de fútbol, el CEO de Farmacias Similares…

3 días hace

Luis Susarrey apuesta por transporte escolar municipal para reducir el tráfico en San Pedro

Reducir el tráfico alrededor de las escuelas se ha convertido en una prioridad para distintas…

4 días hace