Nealtican: el pueblo poblano que conquistó a México y el extranjero con la tortilla más barata del país
Nealtican: el pueblo poblano que conquistó a México y el extranjero con la tortilla más barata del país

Nealtican: el pueblo poblano que conquistó a México y el extranjero con la tortilla más barata del país

¿Habías oído hablar sobre Nealtican?

La tortilla es la reina de las mesas mexicanas, pero su precio ha ido en aumento en todo el país.

Según la Secretaría de Economía, el costo promedio de un kilo es de 23.78 pesos, con ciudades donde llega a superar los 31 pesos.

Sin embargo, hay un municipio en Puebla que se convirtió en la excepción: Nealtican, donde el kilo puede encontrarse desde 13 pesos, lo que lo convierte en el lugar con la tortilla más barata de México.

Un modelo que conquistó fronteras

Ubicado a los pies del Popocatépetl, Nealtican no solo abastece a sus más de 15 mil habitantes, sino que su tradición tortillera cruzó fronteras.

De sus molinos y tortillerías han salido emprendedores que instalaron negocios en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México, e incluso en Nueva York, Nueva Jersey, California e Illinois, además de Guatemala y Honduras, con planes de expansión hasta Perú.

¡Nealtican tiene la receta del éxito?

De acuerdo con Pedro Xaltepec, regidor de Gobernación, el secreto está en mantener un proceso tradicional.

Eso significa que el maíz se cuece con cal en tinas, como en la antigüedad, sin conservadores.

Además, muchos productores siembran su propio maíz criollo o azul, lo que abarata costos.

Nada se desperdicia: las tortillas frías se convierten en totopos o alimento para ganado, y la hoja de maíz sirve para tamales.

Aunque la tortilla barata ha dado sustento a cientos de familias, productores como Gonzalo Xaltepec reconocen que el precio no refleja el esfuerzo ni los costos de producción: gas, renta, sueldos y mantenimiento de máquinas.

“Aquí está muy barato y siento que es un precio injusto”, señaló. Pese a ello, asegura que seguirá apostando por un producto con “higiene, calidad y peso exacto”.

Hoy, mientras en ciudades como Mexicali o Hermosillo un kilo de tortilla puede superar los 31 pesos, Nealtican presume no solo tener el precio más bajo, sino haber convertido a su tortilla en un producto de exportación que lleva el sabor mexicano a distintos rincones del mundo.

Con información de Milenio.

Entradas Relacionadas