El Museo Dolores Olmedo abrió sus puertas en 1994, cuando la dueña Dolores Olmedo Patiño decidió convertir su antigua residencia en un museo, pues la filántropa jugó un papel importante en la conservación del legado artístico de Diego Rivera y Frida Kahlo, publicó El Sol de México.
Después de 30 años de su inauguración, se construyó una nueva instalación para albergar la colección de arte de Dolores Olmedo en Aztlán Parque Urbano de Chapultepec, para acercar su acervo a la gente, según informaron las nietas de la empresaria.
El proyecto del nuevo Museo Dolores Olmedo está planeado desde 2021, año en el que se anunció que la colección de la también empresaria cambiaría de sede. Sin embargo, cinco años después sigue sin estar disponible al público.
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), comentó a medios de comunicación que para trasladar la colección de Dolores Olmedo al Parque Aztlán, con la finalidad de abrir la nueva sede, es necesario solicitar una autorización a la institución y nadie lo ha realizado.
“Es necesaria la autorización del INBAL para trasladar la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, y nadie la ha solicitado”, comentó a medios de comunicación la directora del INBAL.
De acuerdo con Lucina Jiménez, las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera que integran la colección de Dolores Olmedo “no pueden moverse sin autorización, son obras declaradas como patrimonio”.
En caso de que deseen moverlas, el INBAL deberá hacer revisión del estado de conservación, pero hasta agosto del año pasado aún no recibían la solicitud formal.
Sumado a ello, Dolores Olmedo estableció un Fideicomiso notariado donde detalla que el museo no podrá cambiar de nombre ni de domicilio, que sus acervos se deben mantener unidos, y únicamente pueden prestarse con otros museos de forma temporal.
Ante ello, la familia de Carlos Phillips Olmedo, que integra el Comité Técnico del Fideicomiso, detalló que la nueva sede del Parque Aztlán es una “extensión” del Museo Dolores Olmedo.
De acuerdo con la información brindada por Hilda Trujillo, las obras que se encontraron en habitaciones de la Casa Azul fueron sustraídas para colecciones en el extranjero.
Además, Dolores Phillips Morgan, nieta de la filántropa y directora ejecutiva del Museo, afirmó que el fideicomiso dice que se debe “darle al pueblo de México el goce de su obra”.
La colección del Museo Dolores Olmedo se integra de la siguiente forma: 139 trabajos de Diego Rivera, 25 obras de Frida Kahlo, 43 piezas de Angelina Beloff y más de 600 piezas de arte prehispánico.
Con información de El Sol de México
TE RECOMENDAMOS LEER: banco-azteca-y-universidad-de-la-libertad-premian-excelencia-academica