Noticias

Mexicano Cristopher Rogel ganó el World Press Photo 2023

Con el trabajo titulado Beautiful poison, el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet ganó el World Press Photo 2023, en la categoría Proyecto a largo plazo.

Luego de ganar el premio, Rogel compartió: Cuando me avisaron que había ganado el premio, estaba dormido, me sorprendió mucho la noticia. No la creía. Agradezco a tod@s aquell@s que me han acompañado en este trabajo y en mi proceso.

La fotografía ha sido muy noble conmigo y me emociona mucho este reconocimiento, se siente bonito, pero no por eso, es más importante que las historias de las personas que confiaron en mí.

Muchas gracias a mi papá que me inspiró para este trabajo hace más de 20 años y a mi mamá por poner una cámara en mis manos cuando era niño.

Rogel Blanquet participó con un fotorreportaje donde documenta las consecuencias en la salud de las familias de Villa Guerrero, en el Estado de México, al usar agroquímicos tóxicos para cultivar las flores que venden y que están prohibidos en naciones como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

En las imágenes de Cristopher Rogel se aprecian las flores cultivadas en esa localidad cuando se ponen a la venta, y aparecen las personas que se dedican a diario en la actividad usando algunos de estos pesticidas.

En ese lugar, en una humilde vivienda en Villa Guerrero, Estado de México, Rogel captó a Sebastián, un joven de 18 años que nació con hidrocefalia, ayudado por su padre don Tino a darse un baño.

Cabe destacar que Rogel Blanquet es fotoperiodista en Getty Images; en el 2015 ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental por su trabajo Los niños del opio y colaboró en el proyecto multimedia Desaparecidos que ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexico-revisa-en-ginebra-recomendaciones-de-cites-sobre-trafico-ilicito-de-totoaba

NOTICIAS

Entradas recientes

Dormir entre las copas: 10 casas en los árboles que parecen sacadas de un sueño

Las casas en los árboles han fascinado a la humanidad durante siglos. Lo que antes…

3 horas hace

Un documental iraní hace historia en los Óscar con la inspiradora lucha de una mujer líder

El documental iraní nominado al Oscar, Cutting Through Rocks (Abriéndose paso entre las rocas), está…

4 horas hace

30% de niños en primaria no sabe leer ni escribir: la alerta que enciende Fundación Zorro Rojo

La alfabetización inicial enfrenta un desafío preocupante en México: 30% de los niños de seis…

15 horas hace

El Tapiz de Bayeux llega al Museo Británico: una oportunidad única tras casi mil años

El Tapiz de Bayeux será exhibido en el Museo Británico por primera vez en casi…

16 horas hace

Tak’alik Ab’aj tras la UNESCO: Guatemala refuerza su plan para proteger su legado milenario

Tak’alik Ab’aj vuelve al centro de la conversación cultural en Guatemala luego de que el…

21 horas hace

La evolución del Arte Huichol en el mercado global: la visión de Ricardo José Haddad Musi

El arte huichol, conocido por su riqueza cultural y estética vibrante, está viviendo un momento…

1 día hace