La empresa líder de servicios profesionales a nivel mundial, denominada Accenture, publicó recientemente un informe sobre la percepción de igualdad que tienen los líderes y los empleados. El informe encontró que existe una brecha significativa entre la forma en que los líderes y los empleados ven el progreso hacia la igualdad en sus organizaciones.
Los hallazgos se basan en una encuesta global de más de 30.000 profesionales en 28 países, incluida Indonesia. Incluye una encuesta a más de 1.700 altos ejecutivos; y un modelo que combina los resultados de la encuesta de empleados con datos publicados sobre la fuerza laboral.
Las organizaciones que fueron evaluadas en Indonesia descubrieron que el 88 por ciento de las mujeres y el 86 por ciento de los hombres de la fuerza de trabajo de Indonesia se preocupan hoy en día más por la cultura del lugar de trabajo y creen que es fundamental para ayudarles a prosperar en el lugar de trabajo. La mayoría de los dirigentes (86%) cree que una cultura inclusiva en el lugar de trabajo es vital para el éxito de sus empresas.
- Sin embargo, la percepción de lo que eso significa y de si existe una plataforma de progreso en ese sentido difiere entre los dirigentes y los empleados. Por ejemplo, el 71% de los dirigentes de Indonesia creen que han establecido un entorno de empoderamiento para sus empleados, pero sólo el 45% de los empleados están de acuerdo con ello.
- A escala mundial, la proporción de empleados que no se sienten incluidos en la organización es 10 veces mayor (20 por ciento) que la percepción de los dirigentes (dos por ciento).
«Aunque la brecha de percepción entre la forma en que los líderes y los empleados en Indonesia ven el progreso hacia la igualdad en su lugar de trabajo es menor que las conclusiones globales, es necesario hacer más para cerrar la brecha de percepción y construir culturas de lugar de trabajo en las que más personas sientan que pertenecen. Los líderes deben solicitar un diálogo significativo y continuo con los empleados para ayudar a captar la retroalimentación y potenciar el liderazgo para impulsar rápidamente el cambio», dijo Debby Alishinta, Líder de Inclusión y Diversidad, Directora General de Accenture Indonesia.
La mayoría de los líderes en Indonesia también clasifican la diversidad y la cultura del lugar de trabajo en un lugar bajo de su lista de prioridades organizativas principales en comparación con los empleados. Aproximadamente tres cuartas partes de los líderes clasificaron el rendimiento financiero (80 por ciento) y el reconocimiento y la calidad de la marca (72 por ciento) a la cabeza de su lista de prioridades, mientras que sólo el 34 por ciento clasificó la diversidad y el 30 por ciento la cultura a la cabeza.
Dejando atrás las viejas prácticas
- Cuando se preguntó a los líderes qué les limitaba a la hora de crear un entorno más inclusivo, el 42 por ciento dijo que otros líderes de la organización no lo consideraban importante; el 40 por ciento dijo que es difícil vincular este concepto con el rendimiento empresarial; el 38 por ciento dijo que tienen otras prioridades como empresa; y el 33 por ciento afirmó que es demasiado difícil de medir.
- Prioridades de los líderes
Fuente: Accenture Research - En 2019, se comprobó que la innovación era un poderoso multiplicador del crecimiento. Si la «mentalidad de innovación» en todos los países se elevara en un 10 por ciento, el producto interno bruto (PIB) mundial podría aumentar hasta 8 billones de dólares para 2028. El informe explica la «mentalidad de innovación» como la voluntad y la capacidad de un individuo para ser innovador en el trabajo, que se comprobó que era seis veces mayor en las culturas más igualitarias que en las menos igualitarias.
- Si bien esta investigación se centra en las prácticas empresariales, el crecimiento mundial estimado refleja las cifras presentadas en el Informe sobre la Brecha de Género Mundial 2020 del Foro Económico Mundial (FEM). En esta era de la digitalización, la moneda de los datos, el aprendizaje profundo avanzado de las máquinas y el auge de la tecnología en todo el mundo, los líderes tienen que considerar la posibilidad de acelerar el progreso de una manera muy diferente a las viejas prácticas.
Alinear las percepciones de los líderes con las de sus empleados produciría enormes beneficios. Todo el mundo -tanto mujeres como hombres- avanzaría más rápidamente, y las organizaciones de Asia y el Pacífico verían un aumento estimado de 1,35 billones de dólares en los beneficios mundiales.
Los líderes que no acepten el entorno radicalmente cambiante, corren el riesgo de quedarse atrás indefinidamente, como hemos visto que ha ocurrido con gigantes como Nokia. Un liderazgo audaz es esencial para incorporar nuevas prácticas que promuevan una cultura de igualdad desde arriba.
Además, una acción integral que vaya más allá de los datos para captar una retroalimentación significativa y acelerar la innovación es un método simple y eficiente para impulsar el cambio. Los líderes tienen el poder de crear oportunidades para futuros roles relacionados con la cultura dentro de sus organizaciones y encontrar formas de reunir a los líderes y a los empleados con mentalidad cultural para desarrollar soluciones específicas y accionables.
- «La creación de una cultura de igualdad debe ser una prioridad en la agenda empresarial. Comienza con la creencia de que la diversidad no es sólo lo correcto, sino un imperativo empresarial que se trata igual que cualquier otra prioridad estratégica», dijo Julie Sweet, CEO de Accenture «Cuando se da prioridad a una cultura fuerte e igualitaria en el lugar de trabajo, todo el mundo se beneficia y, como resultado, las organizaciones desbloquean una mayor innovación y crecimiento».