Las Naciones Unidas son famosas por proteger los sitios de patrimonio cultural, pero por primera vez han reconocido la cultura única de los animales.
En la propuesta se reconocía que existen 39 variaciones culturales que se reconocen en los chimpancés de diversas regiones de África, pero se decía que «entre ellas, el caso más claro era el del cascado de nueces, común en Occidente, pero ausente en otros lugares a pesar de la disponibilidad de las materias primas necesarias».
La capacidad de utilizar la piedra y la madera como martillo y yunque sólo se observa en los chimpancés de África occidental. El CMS dijo que los chimpancés de Guinea, Sierra Leona, Liberia y la Costa de Marfil tienen esa capacidad, pero los de otras partes de África no, según CNN.
«En diferentes partes de África occidental, los científicos señalaron que los chimpancés interactuaban entre sí y utilizaban herramientas, por lo que su comportamiento es diferente al de otros animales. Se hace evidente cuando se les observa durante un tiempo», dijo Ian Redmond, biólogo de campo tropical y conservacionista de la CMS, a Down to Earth. «Puedes saber de dónde viene un chimpancé mirando su comportamiento de forma similar a cuando reconoces de qué tribu viene un humano a través de su ropa, su baile y sus gestos».
La necesidad de proteger a los chimpancés es particularmente pronunciada ahora que su hábitat está cambiando rápidamente debido a la crisis climática y al cultivo industrial de frutos secos.
Ian Redmond también promocionó la capacidad única de romper nueces como fundamental para la supervivencia durante la crisis climática. Reconocer esa capacidad y protegerla es un método novedoso de conservación. Dijo a Down to Earth, «La capacidad de cascar nueces significa que los chimpancés pueden sobrevivir en los bosques que en las estaciones secas no tienen muchos otros alimentos. Así que se convierte en una habilidad de supervivencia.
Debido al cambio climático, hay estaciones secas más largas. Así que estos chimpancés tienen más posibilidades de sobrevivir. Necesitamos saber qué tribus se comportan así. También es una cuestión de competencia. Si las comunidades humanas locales cosechan las mismas nueces o talan árboles para la madera, perdemos la cultura de los chimpancés. Así que se convierte en un nuevo criterio de conservación».
El CMS también señaló que las herramientas primitivas de los chimpancés proporcionan una ventana a nuestra propia evolución. La CMS escribió en su propuesta:
«Por otra parte, la cultura del chimpancé merece ser conservada por razones más allá de la que se centró sólo en la especie y la actividad en sí misma. Un valor importante es que comparte muchas características con la fabricación de herramientas de piedra de percusión que ocuparon más de tres millones de años de evolución de los homínidos, y en consecuencia ha ofrecido una visión de los posibles fundamentos evolutivos de este aspecto de nuestro pasado humano».
Redmond también señaló a Down to Earth que el reconocimiento de un comportamiento cultural aprendido cambiará la conservación hacia adelante, ya que las habilidades que los chimpancés mayores enseñan a los más jóvenes son críticas para la supervivencia de la cultura.
«Por lo tanto, una posible implicación de conservación podría ser que en las poblaciones de especies que tienen conocimiento cultural, en realidad se quiere dirigir las acciones de conservación a los mayores, contrariamente a la práctica habitual que sugiere que los animales post-reproductivos ya no son útiles», dijo.
En su 75 aniversario, Elektra apostó por una "boda falsa" y disruptiva para posicionar su…
Capitán Planeta y los planetarios regresan más de tres décadas después de su primera emisión en…
¿Te imaginas vivir una historia de amor sin necesidad de salir de casa? Basta con…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
Con una celebración llena de música y emociones, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega…
Cuernavaca.- La exposición está basada en las 5Rs de la sostenibilidad: Reutilizar, Readaptar, Reintegrar, Reciclar…