En todo el mundo, los eventos culturales están siendo cancelados debido al coronavirus. Algunas salas de conciertos están tratando de contrarrestar esta tendencia, esto es, seguir adelante sin público, y en su lugar, compartiendo transmisiones en vivo en línea.
El mundialmente famoso Teatro La Fenice de Venecia permanece inquietantemente tranquilo cuando el cuarteto de cuerda Dafne entra en escena.
Los músicos se acercan y hacen una reverencia – a pesar de que no hay público dentro de la enorme sala de conciertos, que tiene capacidad para más de 1.000 personas. Mientras los cuatro artistas toman sus asientos, la violinista Federica Barbali no puede dejar de reírse de la incómoda e inusual situación.
El espectáculo debe continuar
Pero también hay un sentido de solidaridad con el cuarteto de cuerdas, que actúa en circunstancias tan singulares. Mientras el público en línea continúa comentando la actuación, expresando en su mayoría su gratitud por el hermoso concierto, un usuario recuerda a los demás espectadores que todavía están viendo una actuación musical, haciéndoles callar en el reino digital como si estuvieran dentro del teatro.
El cuarteto de cuerdas Dafne no es, con mucho, el único grupo de músicos clásicos que recurre al streaming como alternativa en estos tiempos difíciles. La Orquesta Sinfónica de Giuseppe Verdi en Milán también se vio obligada a tocar frente a una casa vacía a principios de marzo mientras transmitía el concierto en línea. El hashtag que eligieron durante el streaming fue quizás más poético: #Lamusicanonsiferma – la música no terminará.
Durante décadas se pensó que el plomo era un enemigo moderno, resultado de la contaminación…
En el marco de Octubre Rosa, Banco Azteca impulsa una nueva edición de La Ruta…
Un hallazgo arqueológico está reescribiendo la historia del norte de Europa: científicos del Instituto de…
Cada octubre, el aroma a flor de azahar, mantequilla y azúcar anuncia una de las…
En México, el sonido de una botella de refresco abriéndose es muy cotidiano; pero ¿y…
Los robos de arte más famosos del mundo: historia, misterio y millones en juego El…