En todo el mundo, los eventos culturales están siendo cancelados debido al coronavirus. Algunas salas de conciertos están tratando de contrarrestar esta tendencia, esto es, seguir adelante sin público, y en su lugar, compartiendo transmisiones en vivo en línea.
El mundialmente famoso Teatro La Fenice de Venecia permanece inquietantemente tranquilo cuando el cuarteto de cuerda Dafne entra en escena.
Los músicos se acercan y hacen una reverencia – a pesar de que no hay público dentro de la enorme sala de conciertos, que tiene capacidad para más de 1.000 personas. Mientras los cuatro artistas toman sus asientos, la violinista Federica Barbali no puede dejar de reírse de la incómoda e inusual situación.
- Por un momento, se puede escuchar un alfiler caer por todo el impresionante teatro rococó, construido originalmente en 1792; luego el cuarteto comienza a tocar el Cuarteto de Cuerdas No.4 de Ludwig van Beethoven, Op.18 No.4. Y a medida que la música llena el vacío, se le recuerda el hecho de que está viendo este evento desde la comodidad de su casa.
El espectáculo debe continuar
- El Teatro La Fenice decidió transmitir el concierto en vivo por Internet, ya que Italia se encuentra efectivamente bajo un bloqueo nacional. Los eventos culturales han sido cancelados en toda Italia y Europa en un intento de contener la propagación del coronavirus. Pero eso no significa que toda la vida pública tenga que detenerse; para asegurar que la vida cultural continúe, los organizadores están ideando nuevos formatos para canalizar sus eventos.
- En Twitter, el flujo de conciertos del Teatro La Fenice es una de las muchas cosas que se comparten bajo el hashtag #iorestoacasa – que se traduce como «Me quedo en casa». Los italianos de todo el país están usando el hashtag para hablar de sus vidas bajo condiciones de cuarentena y para mostrar solidaridad con aquellos que han sido infectados por el coronavirus.
Pero también hay un sentido de solidaridad con el cuarteto de cuerdas, que actúa en circunstancias tan singulares. Mientras el público en línea continúa comentando la actuación, expresando en su mayoría su gratitud por el hermoso concierto, un usuario recuerda a los demás espectadores que todavía están viendo una actuación musical, haciéndoles callar en el reino digital como si estuvieran dentro del teatro.
El cuarteto de cuerdas Dafne no es, con mucho, el único grupo de músicos clásicos que recurre al streaming como alternativa en estos tiempos difíciles. La Orquesta Sinfónica de Giuseppe Verdi en Milán también se vio obligada a tocar frente a una casa vacía a principios de marzo mientras transmitía el concierto en línea. El hashtag que eligieron durante el streaming fue quizás más poético: #Lamusicanonsiferma – la música no terminará.