con imágenes tomadas de la red
Desde el corazón de Tokio hasta una de las salas más importantes del mundo, la Nakagin Capsule Tower vuelve a ser protagonista.
Aunque el edificio fue demolido en 2022, su legado arquitectónico revive ahora en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, donde una de sus emblemáticas cápsulas forma parte de una exposición que celebra su visión adelantada al futuro.
La historia comienza en 1972, cuando el arquitecto japonés Kisho Kurokawa culminó esta obra radical en plena reconstrucción del Japón de posguerra. El edificio estaba formado por dos núcleos de hormigón y acero a los que se adosaron 140 cápsulas prefabricadas de apenas 10 metros cuadrados, completamente equipadas y reconocibles por su ventana circular.
La idea era clara: los núcleos serían permanentes y las cápsulas se reemplazarían cada 25 o 35 años. Ese plan, sin embargo, nunca se concretó.
Pensada originalmente para los salarymen, la torre proponía una forma de vida compacta y funcional. Con el tiempo, muchas cápsulas se transformaron en oficinas, salas de té, galerías, estudios creativos o cabinas de DJ.
Más que un experimento arquitectónico, se convirtió en una comunidad viva.
Uno de sus principales defensores fue Tatsuyuki Maeda, quien llegó a poseer 15 cápsulas y destacó el valor humano y creativo que surgió dentro del edificio.
El deterioro de las instalaciones, las estrictas normas sísmicas y la falta de inversión agravada por la pandemia, hicieron inviable su restauración.
En 2022, la torre fue desmontada y demolida.
Antes de desaparecer, se creó un modelo 3D de alta precisión para preservar su memoria.
Gracias al Nakagin Capsule Tower Preservation and Regeneration Project, varias cápsulas fueron rescatadas.
Una de ellas, la A1305, fue adquirida por el MoMA y hoy es el eje de la exposición The Many Lives of the Nakagin Capsule Tower, abierta hasta el 12 de julio de 2026. Restaurada con piezas originales, conserva controles, audio y tecnología doméstica de los años 70.
Símbolo del metabolismo japonés, la Nakagin Capsule Tower imaginó una arquitectura capaz de adaptarse, renovarse y responder al paso del tiempo. Aunque no fue eterna en lo material, su espíritu sigue vivo, más vigente que nunca, en los debates actuales sobre sostenibilidad y formas de habitar el futuro.
Con información de Revista AD.
El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) despide el año con un…
El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto para acelerar la reclasificación de la…
Con el estreno internacional de Avatar: Fuego y Ceniza, Zoe Saldana vuelve a ponerse en…
En tiempos donde la tecnología parece avanzar a una velocidad que rebasa lo humano, Seguritech…
En una habitación de su casa en Banfield, al sur del conurbano bonaerense, miles de…
Patricia Lobeira Rodríguez encabezó la inauguración de este espacio renovado, concebido no solo como infraestructura,…