El enigmático artista callejero Banksy volvió a dar de qué hablar en Londres.
Esta vez, su nueva obra apareció en nada menos que la fachada de los Tribunales Reales de Justicia, y como suele suceder con su trabajo, el mensaje parece ser tan contundente como polémico.
¿Qué muestra la obra de Banksy?
En el mural se observa a un juez con toga y peluca tradicionales golpeando a un manifestante caído, quien sostiene un cartel manchado de sangre.
La imagen fue compartida en las redes sociales del propio artista y rápidamente se convirtió en tema de conversación en el Reino Unido y más allá.
Aunque Banksy no ha dado una explicación oficial sobre su obra, su aparición coincide con un hecho reciente: la detención de casi 900 personas durante una protesta contra la prohibición de Palestine Action.
Muchos interpretan el mural como una clara crítica al manejo de la justicia y a la represión de las manifestaciones.
Como suele pasar con sus intervenciones, la pintura no duró mucho a la vista del público.
Fue cubierta con una lámina y ahora la policía la resguarda, argumentando que el edificio es patrimonio protegido y debe “mantener su carácter original”.
La polémica está servida: ¿es arte, protesta o ambas cosas?
El regreso del Banksy más político
Después de una campaña más ligera el año pasado (cuando sorprendió a Londres con obras de temática animal que buscaban animar a la gente), el artista ha retomado el tono crítico y contestatario que lo caracteriza.
Su nuevo mural, cargado de simbolismo, vuelve a poner sobre la mesa el poder del arte urbano para incomodar, cuestionar y abrir debates.
Con información de Sopitas.