Ciudad de México, 8 de mayo de 2021._ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó al arqueólogo Nahúm de Jesús Noguera Rico nuevo director del Centro INAH Estado de México.
El ahora responsable del INAH en la entidad mexiquense, cuenta con estudios y capacitación en planificación y gestión de sistemas patrimoniales; manejo ambiental y prácticas sustentables para operaciones de gobierno.
Nahúm de Jesús Noguera Rico es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), casa de estudios donde también acreditó la maestría en Arqueología.
Previo a su actual encargo en el Instituto, Noguera Rico se ha desempeñado al frente del Centro INAH Veracruz, de la Dirección de Operación de Sitios, y como titular de zonas arqueológicas de relevancia patrimonial y alta afluencia turística como San Gervasio, en Cozumel, Quintana Roo, y El Tajín, en Papantla, Veracruz.
Su experiencia también incluye la codirección del Proyecto Arqueológico Terrestre y Marítimo Isla de Sacrificios, así como su participación como investigador en la iniciativa Comprehensive Master Interpretive Plan for The Camino Real de Tierra Adentro, National Historic Trail, desarrollada por el National Park Service de Estados Unidos.
Como gestor cultural Nahúm de Jesús Noguera Rico ha colaborado en la definición de la significación y los criterios de divulgación del Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato.
Asimismo, participó en el diseño de los planes de apertura y manejo de la Zona Arqueológica de El Cóporo, ubicada también en esa entidad.
El mundo del arte se prepara para un evento de alto voltaje: Sotheby’s tendrpa una…
El Museo Olavide, una de las colecciones más impactantes y valiosas de la historia de…
El robo del siglo en México: cómo dos estudiantes burlaron al Museo Nacional de Antropología…
México enfrenta un desafío estructural en el desarrollo de su población joven. A pesar de…
El campo veracruzano se llena de fuerza femenina, identidad y tradición. En el marco de…
Durante décadas se pensó que el plomo era un enemigo moderno, resultado de la contaminación…