Los libros del Premio Nobel de Literatura (1967) Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899–Madrid, 1974): Leyendas de Guatemala, Week-end en Guatemala y Hombres de Maíz, fueron incluidos en el catálogo de la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Salvador Cristerna, responsable de prensa del FCE y también autor del cuento “Tres en punto” rememoró en una entrevista con Diario La Razón que Asturias fue narrador, dramaturgo, poeta y periodista considerado el más universal de los escritores guatemaltecos por eso las tres obras han sido consideradas volúmenes imprescindibles de la literatura centroamericana.
Revela que la crítica especializada ubica su obra como precursora del llamado boom de la literatura latinoamericana. Estilo que se distingue por una prosa que entreteje elementos de la cultura aborigen de Centroamérica con el barroco europeo en la conformación de un sugerente cosmos que sienta las bases del “realismo mágico”.
“Era necesario rescatar parte de la obra de Miguel Ángel Asturias e integrarla al catálogo de la Colección Popular del Fondo con precios asequibles. Escritor quizás un poco olvidado, sobre todo entre los jóvenes.
Hemos seleccionado tres libros que se mueven en diferentes coordenadas: relatos insertados en la tradición desde una mirada poética: Leyendas de Guatemala; el realismo social y de denuncia en Wee-kend en Guatemala; y el viaje novelado desde la fantasía por los lazos ancestrales del hombre con la naturaleza en Hombres de maíz”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Museos-pueden-transitar-hacia-un-enfoque-de-sostenibilidad-maria-carrillo
El cineasta mexicano David Pablos sorprendió en la 82ª Mostra de Venecia con su nueva…
Se acaba el verano y con septiembre llega el regreso a clases, el inicio de…
Un nuevo hallazgo arqueológico en Perú está dando mucho de qué hablar. Se trata de…
Si alguna vez te has preguntado cuánto puede durar un aplauso, el Festival de Cine…
En Turquía, un descubrimiento arqueológico acaba de reescribir parte de la historia de la humanidad.…
La actriz Julia Roberts volvió a robar reflectores en el Festival de Cine de Venecia,…