Noticias

Fernanda Castillo Cuevas: En el DIFEM nuestra prioridad son las personas en situación de discapacidad

México, 11 febrero.- Una de las prioridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México (DIFEM), es la garantía del respeto a la dignidad y la integración de las personas en situación de discapacidad, asegura la presidenta honoraria de la institución pública Fernanda Castillo Cuevas. 

A través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, Fernanda Castillo Cuevas otorga atención médica integral a población vulnerable o con riesgo de padecer alguna discapacidad por medio de tres áreas: prevención, rehabilitación e inclusión social. 

“El objetivo de nuestra gestión es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, destaca Fernanda Castillo Cuevas. 

Fernanda Castillo Cuevas promueve programas

De acuerdo con la funcionaria pública, las personas con discapacidad se enfrentan a desigualdades aún mayores en el acceso a la atención de la salud debido a la inaccesibilidad de la información y los entornos sanitarios, así como a directrices y protocolos médicos selectivos que pueden aumentar la discriminación en su acceso a servicios de salud. 

Por ello, durante su administración al frente de DIFEM, Fernanda Castillo Cuevas ha impulsado programas orientados a proporcionar servicios de rehabilitación a pacientes de bajos recursos económicos y carentes de seguridad social que son objeto de la asistencia social, con el fin de promover y difundir la cultura en materia de discapacidad. 

“Las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo”, describe Castillo Cuevas. 

Medidas de Fernanda Castillo Cuevas

Entre las medidas tomadas por el DIFEM destacan la atención y la garantía de los derechos de las personas con alguna discapacidad, fomento a la educación, becas, audiolibros para invidentes y capacitación para el trabajo; programas y asistencia social, deporte adaptado, exención al programa Hoy no circula; prevención de la discapacidad, trasplante de órganos y el desarrollo de una guía inclusiva para la protección de la salud, entre otros, para reducir y mitigar los efectos de la discapacidad. 

“En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación”, describe Fernanda Castillo Cuevas. 

Única entidad con unidades de rehabilitación

El DIFEM es el único organismo en el país que cuenta con 67 Unidades de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS), ubicadas en 63 municipios, para brindar servicios de primer nivel de atención en rehabilitación con el propósito de promover las acciones de salud, prevenir la discapacidad y proporcionar tratamiento básico padecimientos generadores de discapacidad promoviendo una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad. 

Asimismo, la entidad cuenta con Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que brindan servicios de segundo nivel de atención en rehabilitación donde se prestan servicios de prevención de discapacidad y de rehabilitación integral, así como áreas de atención terapéutica especializada: Terapia física (mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia), terapia ocupacional, terapia de lenguaje, psicología, entre otros. 

Por otro lado, en las Unidades de Rehabilitación e Integración Social se brindan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación que, a diferencia de las UBRIS, incluyen áreas de terapia ocupacional y de lenguaje. Dichas áreas fortalecen las acciones de salud, prevención de discapacidad. 

En cifras

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el Estado de México, alrededor de 350 mil personas presentan alguna discapacidad visual, al menos 332 mil tienen una discapacidad física y 167 mil una discapacidad auditiva. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. 

TE RECOMENDAMOS VER

Paulina Soto

Licenciada en filosofía y letras. Me gusta escribir y plasmar lo que pienso a través de las letras; además, en general he desarrollado un agudo gusto por las bellas artes.

Entradas recientes

Valentino deslumbra en su alta costura 2026 con un homenaje lleno de historia y exceso

El desfile de alta costura de Valentino primavera-verano 2026 no fue solo una presentación de…

1 hora hace

SAT pide mural como pago de impuestos a pintor de 99 años y desata polémica cultural

A sus 99 años, el reconocido pintor y muralista Melchor Peredo enfrenta una situación que…

7 horas hace

Oaxaca exige frenar show ecuestre por uso indebido de La Guelaguetza

El gobierno de Oaxaca levantó la voz contra la Casa Pedro Domecq por el uso…

8 horas hace

Corporativo Kosmos moldea su legado alimentario: Jack Landsmanas

Al hablar de Jack Landsmanas, se hace referencia a una visión empresarial que entiende la alimentación…

12 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la revolución de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está ganando un terreno significativo en el campo de la…

1 día hace

Spogomi: el deporte japonés que convierte recoger basura en una competencia mundial

Lo que comenzó como un gesto cotidiano terminó convirtiéndose en un fenómeno deportivo global. Spogomi,…

1 día hace