Noticias

¡Falleció «Mamá Coco» a los 109 años de edad!

La señora María Salud Ramírez Caballero, quien se dice fue inspiración para la creación del personaje de «Mamá Coco», de la película «Coco» de Disney Pixar, falleció el pasado domingo 16 de octubre.

La noticia fue dada a conocer por Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, a través de sus redes sociales, quien calificó a la abuelita como una mujer incansable y ejemplo de vida.

Turistas de todo el mundo la visitaban

Salud Ramírez había cumplido los 109 años de edad el mes pasado, y durante sus últimos años de vida, se constituyó como un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán.

Había turistas que venían desde otras partes del mundo solo para conocerla; asimismo, contaba en su página de Facebook con 11 mil seguidores.

Se sabe que, durante el proceso de producción de la película animada «Coco», los productores de  Pixar realizaron diversos viajes a distintos estados de México para investigar las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de muertos, e incluso convivieron con familias en distintas localidades.

Y justo de ellas fue María Salud, por lo que los fans de la película señalaron que el personaje de «Mamá Coco» guardaba gran similitud con la adulta mayor oriunda de Michoacán.

Ella misma llegó a asegurar que cuando los productores de la cinta visitaron su poblado, le tomaron varias fotografías, lo que refuerza la teoría de que el personaje de ficción fue creado a su semejanza.

Disney Pixar descarta similitudes

Tras el estreno de «Coco», el nombre de la señora María Salud comenzó a cobrar fama en la localidad y en las redes sociales, pues sus familiares aseguraron que Disney se había inspirado en la longeva abuelita para crear el personaje que es conocido internacionalmente.

No obstante, en 2018 el productor de la película, Lee Unkrich, aseguró que el personaje de «Coco» no estuvo basado en nadie en particular.

E insistió al decir que la cinta no se trataba de una historia real, por lo que el personaje de «Mamá Coco» no estaba basado en ninguna persona real que hubiesen conocido en sus viajes a México u otra parte, simplemente había sido producto de la creatividad.

María Salud Ramírez Caballero

La «Mamá Coco» michoacana nació en 1913 en el pueblo de Santa Fe de la Laguna.

Las autoridades comunales, artesanos de su pueblo y el Municipio de Quiroga, le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región.

Además, fue la imagen cultural y artesanal de su gente, al saber que su fama podrá darles el impulso que necesitaban.

 

Con información de Infobae

Paulina Soto

Licenciada en filosofía y letras. Me gusta escribir y plasmar lo que pienso a través de las letras; además, en general he desarrollado un agudo gusto por las bellas artes.

Entradas recientes

Tranviarios aplazan huelga por acuerdo de Héctor Ulises García

El gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Movilidad, Héctor Ulises…

15 horas hace

Palmarola: la isla italiana sin carreteras ni señal que sigue siendo un secreto del Mediterráneo

Lejos del bullicio de Roma y del turismo masivo, Palmarola permanece casi detenida en el…

15 horas hace

Arabia Saudí inaugura el parque de atracciones más extremo del mundo con la montaña rusa récord Falcon’s Flight

Arabia Saudí acaba de subir la vara del entretenimiento mundial. En las afueras de Riad…

15 horas hace

Yolanda del Amo y la distancia invisible: cuando estar cerca no significa estar juntos

Las fotografías de Yolanda del Amo no gritan, pero hacen ruido. Un ruido sutil, íntimo,…

18 horas hace

Banco Azteca fortalece el arte y la libertad creativa en BADA 2026

El compromiso de Banco Azteca con el arte en BADA 2026 Del 5 al 8…

1 día hace

Nesim Issa Tafich impulsa transformación en Coahuila con deporte

Un cambio de paradigma para la juventud coahuilense En el escenario del desarrollo social en…

1 día hace