El especialista en construcción y viviendas, José Reynoso González, observa un incremento por la autoconstrucción de casas en el país.
El especialista en construcción y viviendas, José Reynoso González, observa un incremento por la autoconstrucción de casas en el país. Aunque esta práctica no es nueva, factores como los altos precios de compra o de renta de un inmueble y la escasez de hogares en el país han impulsado este modelo.
Este esquema consiste en el desarrollo de una vivienda desde cero o en la ampliación de un inmueble por parte de sus propios dueños, sin ayuda profesional ni técnica.
De acuerdo con un estudio del Tecnológico de Monterrey, alrededor de 6 de cada 10 viviendas en el país han sido autoproducidas, lo que refleja un serio interés por este modelo de construcción.
Sin embargo, la autoconstrucción de viviendas conlleva diversos riesgos en materia de protección civil y de desarrollo urbano, explica José Reynoso González.
“En lugar de levantar una vivienda completa en un plazo establecido, los proyectos avanzan según sus capacidades y sin planeación. Además, las personas solventan las deficiencias que se les presentan en el camino de manera independiente y sin ayuda especializada”, afirma.
La falta de asesoría de arquitectos e ingenieros puede derivar en fallas estructurales, cimientos débiles o conexiones informales de electricidad y agua. Estas deficiencias, en el futuro, se convierten en riesgos urbanos que comprometen la seguridad de sus residentes ante eventos como sismos o inundaciones.
Por ello, el especialista en construcción y viviendas, José Reynoso González, ofrece dos alternativas accesibles para que las personas puedan autoconstruir sus hogares con menor riesgo.
La primera es la Guía básica para la autoconstrucción de vivienda segura. Este documento ofrece conceptos básicos e información clara para la autoconstrucción de casas. Está elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional de Vivienda.
Otra opción es el Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda, que ofrece asesoría teórica sobre cómo dar mantenimiento a los hogares y los aspectos a considerar durante las obras. El manual lo desarrolló la UNAM en colaboración con Cemex.
La información clara, combinada con capacitación y asistencia técnica, es la clave para la construcción de una vivienda segura, eficiente y habitable, señala José Reynoso González.
Frida Kahlo vuelve a estar en el centro de la conversación cultural global. Tras el…
La emoción por los conciertos de BTS en la Ciudad de México terminó convirtiéndose en…
Si creciste viendo a Tulio Triviño, Bodoque y Patana, este plan es para ti. A…
La apuesta de Seguritech por entornos escolares seguros se ha convertido en una expresión concreta…
Cada inicio de año trae consigo nuevos propósitos como activarse, sentirse mejor, reconectar con el…
Cada febrero, la Ciudad de México cambia de ritmo y se llena de exposiciones, ferias…