Noticias

El voto en México, quiénes y cómo votamos 1910-2024

Este 2024 será un año crucial para la democracia: alrededor de cuatro mil millones de personas, casi la mitad del mundo, votarán en más de 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, India, Gran Bretaña y, desde luego, México. 

El MODO se une a esta cruzada planetaria exhibiendo una selección de su acervo de propaganda electoral, en la que se expresan más de un siglo de procesos electorales y los distintos modos y métodos mediante los que, los partidos políticos y sus candidatos y candidatas han intentado ganar el voto ciudadano en México. 

Desde la primera elección presidencial demócrata en 1911 a la actualidad ha habido 20 procesos electorales federales, el área de propaganda electoral recopila los artículos más peculiares como en diferentes décadas como pines, relojes, encendedores, tenis, botellas de agua y refresco, termos de plástico, corbatas, aretes, destapadores, placas para vehículos, playeras, gorras, ceniceros, y cassettes con entrevistas grabadas. 

En la tendencia creciente a la participación política y en la construcción de un sistema democrático, ha sido crucial el sentido que la ciudadanía da a su sufragio en distintas coyunturas, pero no hay duda de que la participación de las mujeres ha sido decisiva, como lo mostró la elección de 1958.  

Hoy en día, no solo han alcanzado la paridad plena en el espacio político electoral, sino que por primera vez en la historia estamos a punto de tener a la primera presidenta de México, publica el Museo MODO. 

Esta exposición del Museo del Objeto del Objeto invita a un paseo por nuestra historia política a través de los objetos y se puede apreciar en la calle de Colima #145 de la colonia Roma. 

Está abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde; la entrada general tiene un costo de 60 pesos; y hay un descuento del 50% para estudiantes, maestros, y personas de la tercera edad. 

TE RECOMENDAMOS LEER: luto-por-muerte-de-ernesto-gomez-cruz

Osvaldo Sanchez

Entradas recientes

Human Museum en la CDMX te sumergirá en increíbles espacios multisensoriales

Human Museum es una experiencia inmersiva que te permite acceder a un mundo donde las representaciones…

5 horas hace

Artesanto impulsa la economía local en San Miguel de Allende

En una ciudad donde el auge inmobiliario ha redefinido el paisaje urbano y social,Artesanto, un…

5 horas hace

Frank Lloyd Wright y su sueño de un mundo usoniano

Frank Lloyd Wright no solo diseñaba casas, sino ideas. Su visión iba más allá de…

5 horas hace

Gabriel Gadsden: vino mexicano revoluciona cocina de autor

En el corazón de la gastronomía contemporánea mexicana late un fenómeno que, lejos de ser…

6 horas hace

Sandra Blow conquista el MoMA con su visión queer

La fotógrafa mexicana Sandra Blow presentará en septiembre 19 de sus obras en el Museo…

7 horas hace

Daniel Madariaga Barrilado: Nayarit referente en innovación turística

Daniel Madariaga Barrilado, empresario mexicano con amplia experiencia en sostenibilidad, destaca que Nayarit se consolida…

18 horas hace