El Museo del Louvre sube 45% el precio de entrada para visitantes extraeuropeos a partir de 2026
El Museo del Louvre sube 45% el precio de entrada para visitantes extraeuropeos a partir de 2026

El Museo del Louvre sube 45% el precio de entrada para visitantes extraeuropeos a partir de 2026

El Museo del Louvre, el más visitado del planeta, prepara un cambio importante que impactará directamente a los turistas que llegan desde fuera de Europa.

A partir del 14 de enero de 2026, el precio de la entrada para los visitantes extraeuropeos aumentará un 45%, pasando de 22 a 32 euros.

Es decir, 10 euros más por recorrer los 73 mil metros cuadrados del icónico recinto parisino.

La medida fue aprobada por el consejo de administración del Louvre y afectará a viajeros de países como Estados Unidos, el grupo extranjero más numeroso; así como China, que ocupa el tercer lugar en visitas, según el informe de actividad 2024 del museo.

El año pasado, el Louvre recibió 8.7 millones de personas, de las cuales 69% fueron turistas internacionales.

¿Por qué el aumento en las entradas del Museo del Louvre?

La institución enfrenta serios desafíos financieros.

De acuerdo con un reciente informe del Tribunal de Cuentas, el museo carga con “una montaña de inversiones” sin los recursos suficientes para llevarlas a cabo.

Además, el robo ocurrido el 19 de octubre en el que fueron sustraídas joyas de la corona francesa, evidenció fallas en los sistemas de seguridad, lo que urgió aún más la necesidad de mejoras.

Con el incremento, el Louvre espera recaudar entre 15 y 20 millones de euros adicionales al año, fondos que se destinarán a resolver estos problemas estructurales.

Un debate abierto

La decisión no estuvo exenta de polémica.

Diversos sindicatos criticaron el aumento argumentando que va en contra del “universalismo” del Louvre y del principio de igual acceso al arte y la cultura.

También señalaron que el nuevo sistema impondrá una carga extra a los trabajadores, ya que ahora deberán verificar la nacionalidad de cada visitante para aplicar la tarifa correcta.

Cabe recordar que el museo ya había elevado el precio de entrada en enero de 2024, cuando pasó de 17 a 22 euros para todos los públicos.

Aunque el Museo del Louvre se prepara para fortalecer su infraestructura y seguridad, el debate sobre accesibilidad cultural continúa sobre la mesa.

¿El arte debe sostenerse con tarifas más altas o mantenerse al alcance de todos? La conversación seguirá, pero el aumento ya es un hecho.

Con información de La Jornada.

Entradas Relacionadas