Noticias

El 89% de los mexicanos respaldaría una semana laboral de 4 días: WeWork

México se encuentra en un camino hacia un modelo de trabajo más equilibrado, entre la productividad empresarial y la calidad de vida de los empleados, publicó Milenio.  

Según un informe de WeWork México y Page Group, el 89 por ciento de los mexicanos respaldaría una semana laboral de cuatro días. 

Según el estudio, el 79 por ciento de los mexicanos cree que la semana laboral de 4 días impulsaría su productividad.  

En este marco, los espacios flexibles, como la reducción de días o tiempo en áreas de trabajo, se perfilan como una estrategia clave para crear entornos sostenibles y acordes con las expectativas del talento actual. 

“La transformación del trabajo no se trata únicamente de reducir horas, sino de rediseñar el sistema con base en lo que realmente potencia a las personas, con un sistema laboral más flexible, vemos beneficios tangibles como mejor salud mental, más tiempo para la familia, menor fatiga, y sí, también mayor productividad”, señala Álvaro Villar, Head of Sales de WeWork Latam. 

Desde 2023, en que se presentó la reforma laboral para reducir la jornada de 48 a 40 horas, esta ha tomado fuerza, donde la idea se centra en dejar atrás la medición del trabajo en tiempo, para enfocarse en el impacto real de producción del trabajador. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025, la jornada laboral promedio en el país es de 42.2 horas semanales, y el 25 por ciento de los trabajadores supera las 48 horas trabajadas. 

Bajo esta realidad, trabajadores, empresas y organizaciones coinciden en la necesidad de construir entornos más flexibles, centrados en el bienestar individual. 

La jornada laboral de 40 horas ya se ha implementado en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, las empresas en estos países han logrado ajustarse a este modelo con éxito, a través de horarios flexibles y con el apoyo de la tecnología para mejorar la productividad.  

La tecnología, en particular la inteligencia artificial (IA), juega un papel en este camino hacia el cambio.  

De acuerdo con el Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial, el 86 por ciento de los empleadores considera que la IA será la principal fuerza de cambio en el mercado laboral. 

El mismo informe indica que el 39 por ciento de las habilidades actuales serán obsoletas en cinco años, por lo que el 70 por ciento de las empresas priorizará en contratar talento con nuevas competencias, y el 64 por ciento impulsará el bienestar laboral como clave para atraer y retener empleados que cuentan con experiencia. 

“El verdadero desafío es lograr un balance entre eficiencia y humanidad. La oficina del futuro además de digital, debería ser empática. Por eso, los espacios colaborativos y flexibles se están consolidando como infraestructura crítica del nuevo mundo laboral”, concluyó Villar. 

Con información de Milenio 

TE RECOMENDAMOS LEER: arbol-de-van-gogh-desata-nueva-polemica

Osvaldo Sanchez

Entradas recientes

Más de 1,400 figuras del cine se niegan a colaborar con instituciones israelíes

El mundo del cine se ha unido en una de las manifestaciones culturales más fuertes…

11 horas hace

El legado que sigue inspirando a la literatura mexicana: Carlos Raphael de la Madrid

Septiembre es un mes para recordar las luchas que forjaron a México. Y entre las…

14 horas hace

La nueva obra de Banksy en Londres: ¿crítica al poder judicial?

El enigmático artista callejero Banksy volvió a dar de qué hablar en Londres. Esta vez,…

17 horas hace

La Feria de la Vendimia regresa al Valle de Guadalupe tras 10 años de ausencia

Después de una década sin celebrarse, la Feria de la Vendimia volvió al Valle de…

20 horas hace

Leica cumple 100 años: la cámara que cambió la forma de ver el mundo

En 1925 apareció la Leica I, una pequeña máquina que marcó un antes y un…

1 día hace

En el camino: La película de David Pablos con amor y sombras en el norte de México

El director mexicano David Pablos llevó hasta el Festival de Venecia una historia que rompe…

2 días hace