En medio de la operación de Estados Unidos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, el mandatario estadunidense Donald Trump volvió a lanzar declaraciones polémicas sobre México.
Aunque negó que la acción fuera un mensaje directo al gobierno mexicano, aseguró que “algo tendrá que hacerse” frente al poder que, según él, tienen los cárteles del narcotráfico en el país.
Durante una entrevista con Fox News, Trump fue cuestionado sobre si el operativo contra Maduro debía interpretarse como una advertencia para México y para la presidenta Claudia Sheinbaum, especialmente tras comentarios previos del vicepresidente J.D. Vance sobre la necesidad de frenar el narcotráfico. Trump respondió que no era esa la intención inicial.
Sin embargo, de inmediato insistió en que el problema del narcotráfico en México requiere atención.
Afirmó mantener una relación amistosa con Sheinbaum, a quien calificó como “una buena mujer”, pero señaló que, desde su perspectiva, “los cárteles dirigen México” y no su presidenta. Incluso aseguró que ella “está muy asustada de los cárteles”.
Trump continúa con sus amenazas contra México
El presidente estadounidense añadió que en varias ocasiones ha planteado al gobierno mexicano la posibilidad de que Estados Unidos actúe directamente contra los grupos criminales, propuesta que según dijo, ha sido rechazada.
“Le he preguntado muchas veces si le gustaría que elimináramos a los cárteles, y siempre dice que no”, afirmó.
Trump justificó su postura al señalar que, a su juicio, el consumo de drogas provoca alrededor de 300 mil muertes al año en Estados Unidos, por lo que consideró necesario “hacer algo” al respecto.
Desde México, la postura ha sido distinta.
El gobierno mexicano ha señalado que Estados Unidos es el mayor mercado consumidor de drogas del mundo y también ha acusado a su vecino del norte de permitir el tráfico ilegal de armas que fortalecen al crimen organizado.
Con información de La Jornada.