La participación de los pueblos originarios toma un nuevo impulso en México con la revisión de una propuesta legislativa que busca fortalecer sus derechos. Organizaciones indígenas y afromexicanas analizan artículo por artículo el proyecto de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con el objetivo de llegar a la consulta pública con propuestas construidas desde las propias comunidades.
La iniciativa ha despertado interés porque pretende convertirse en el principal marco jurídico para garantizar derechos colectivos, libre determinación y participación de los pueblos indígenas y afromexicanos. Además, el proceso incluye espacios de diálogo que buscan ampliar la participación antes de que el proyecto llegue al Congreso.
Ley de pueblos indígenas entra en una etapa clave
La Red de Jóvenes Indígenas Intérpretes Promotores Interculturales impulsa círculos de estudio virtuales para revisar los 453 artículos de la propuesta. El propósito es facilitar el análisis y que las comunidades lleguen mejor preparadas a la consulta nacional.
Entre las principales inquietudes figura el tiempo disponible para consultar a las más de 16 mil comunidades registradas y garantizar que la información llegue en las distintas lenguas indígenas del país. Asimismo, diversas organizaciones consideran indispensable que la participación sea libre, informada y culturalmente pertinente.
Otra lectura recomendada: Carín León lidera las nominaciones a Premios Juventud
Ley de pueblos indígenas busca ampliar derechos colectivos
La propuesta desarrolla temas relacionados con la autonomía, el acceso a la justicia, la consulta previa, la protección de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la distribución de competencias entre los distintos niveles de gobierno. También incorpora mecanismos para fortalecer el reconocimiento jurídico de estas comunidades.
El proceso oficial contempla varias etapas de consulta antes de que la iniciativa sea presentada al Congreso. Participarán 69 pueblos indígenas, un pueblo afromexicano y miles de comunidades distribuidas en todo el país, en una de las consultas más amplias realizadas sobre esta materia en México.