Derechos

Mondiacult 2025 convierte a Barcelona en la capital mundial de la cultura

La cultura se tomó el centro del escenario en Barcelona. Este lunes arrancó Mondiacult 2025, la gran conferencia mundial de la UNESCO sobre políticas culturales, que durante una semana reunirá a 165 delegaciones internacionales en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

La cita, que solo ha tenido dos ediciones previas (México 1982 y 2022), convierte a la ciudad catalana en la capital mundial de la cultura hasta el 1 de octubre.

Tendrá un programa que busca situar a la cultura en el corazón de la agenda global.

Cultura como motor de paz y derechos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el evento recordando que la cultura “no es un lujo ni un adorno, sino tan esencial como el aire limpio o la dignidad”.

En un discurso cargado de referencias poéticas y políticas, vinculó el papel de la cultura con la tragedia palestina, destacando que “la cultura es compromiso”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, subrayó que la cultura es una herramienta de emancipación y paz, y dio una emotiva bienvenida a la delegación palestina, que recibió una ovación del público.

Los grandes temas de Mondiacult 2025

La conferencia gira en torno a seis ejes centrales:

  • Derechos culturales como derechos humanos.

  • Cultura y educación.

  • Economía creativa.

  • Cambio climático y sostenibilidad.

  • Inclusión y diversidad en los ecosistemas culturales.

  • Protección del patrimonio en crisis.

España añadió dos temas clave: el impacto de la inteligencia artificial en la cultura y la necesidad de impulsar una cultura de la paz.

Además de debates, Mondiacult incluye espectáculos como un concierto de Jordi Savall y exhibiciones de jotas, así como el lanzamiento del Primer Informe Mundial sobre el estado de la cultura y un museo virtual de objetos culturales robados.

Barcelona, epicentro de la cultura global con el Mondiacult

Con versos de Octavio Paz, Lorca y Salvat-Papasseit, y la presencia de artistas como Miguel Poveda y Eva Yerbabuena, la inauguración dejó claro que Barcelona es el lugar perfecto para este encuentro.

 “Todo lo que representa Barcelona está en el corazón de Mondiacult”, afirmó Urtasun.

Entre los datos que muestran la fuerza del sector cultural en el mundo:

  • Representa el 3,1 % del PIB mundial.

  • Existen más de 104 mil museos en todo el planeta.

  • El 48 % de quienes trabajan en cultura son mujeres.

Mondiacult 2025 cerrará el 1 de octubre con un documento final que marcará la hoja de ruta cultural de los próximos años.

Con información de El País.

NOTICIAS

Entradas recientes

El show de Shakira acaparó todas las miradas

La música volvió a ocupar un lugar central en el futbol internacional cuando Shakira protagonizó…

8 horas hace

Madonna protagonizó el espectáculo más esperado de la final

La Madonna Mundial 2026 dejó una de las imágenes más comentadas del cierre de la…

8 horas hace

Bad Bunny suspende concierto tras fuerte tormenta en Italia

La música se detuvo de forma inesperada en Italia cuando una intensa tormenta obligó a…

1 día hace

Madres con mayor riesgo de sufrir depresión posparto

La depresión posparto representa uno de los desafíos de salud mental más importantes para las…

1 día hace

Benny Ibarra aclara si habrá otra gira de Timbiriche

La posibilidad de volver a ver a Timbiriche sobre los escenarios sigue despertando ilusión entre…

2 días hace

Mariachi ECOS lleva Voces del Son al Teatro Degollado

El Mariachi ECOS volvió a demostrar que la música tradicional mexicana sigue conquistando nuevas generaciones.…

2 días hace