Con el objetivo de crear impacto y visibilizar a las mujeres científicas mexicanas, María Fernanda Veloz, científica e investigadora, tomó como reto personal trabajar para que se reconozca la labor de todas las mujeres que se dedican a la ciencia en México.
Especialista en química y nanotecnología e ingeniería molecular, se interesó en participar en la editona, una jornada de edición colectiva y simultánea de artículos en #Wikipedia, realizada por mujeres, sobre mujeres, para consulta de todo mundo.
Explicó que de cada 10 biografías que hay en la enciclopedia virtual, sólo una está dedicada a mujeres, “en México sí se hace ciencia por mujeres y deben de ser reconocidas”.
En ese contexto, surge wikicientíficas mexicanas, una jornada que buscó editar biografías de científicas mexicanas en la historia o crearlas desde cero para “hacer escuchar sus voces”.
Esta jornada se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre de 2020, fue una edición de mujeres, por mujeres, para mujeres y así inspirar a más niñas para convertirse en científicas.
En octubre de 2015 nació Wikimujeres, un grupo de mujeres unidas con el objetivo de trabajar por una Wikipedia comprometida con la igualdad.
Se trata de hacer visible el trabajo de las mujeres generando biografías de mujeres protagonistas de la historia -apenas hay un 15 % de biografías femeninas- e incorporar la perspectiva de género en numerosos contenidos que con frecuencia se olvidan de la situación de las mujeres pero también el grupo tiene como objetivo incorporar a más mujeres en la edición de esta enciclopedia, la más utilizada en el mundo.
Las fundadoras de Wikimujeres son María Sefidari, Montserrat Boix y Olga Berrio. Poco después se incorpora Ester Bonet creando en Barcelona Viquidones UPF.