Noticias

COVID 19 recrudeció violencia de género

La COVID-19 ha resquebrajado la armonía espacio-temporal y numerosos sitios que deberían considerarse seguros se han vuelto alertas rojas, principalmente para las mujeres, como el transporte público al medio día, una plaza central en la mañana, o el mismo hogar en que nos confinamos, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

Al inaugurar de manera remota el IV Congreso Internacional sobre Género y Espacio, en presencia del rector Enrique Graue Wiechers, dijo: en este encuentro, que reúne a ponentes de diversas partes del mundo, se abordará el espacio, entendido no solo como calles, plazas o comunas rurales, sino también como “los cuerpos de las mujeres que salen a luchar por sus derechos y en búsqueda de la igualdad”.

El evento, que concluirá el próximo 23 de abril, también busca fortalecer la red de investigación sobre género, y generar recomendaciones de política pública, política universitaria y nuevas sensibilidades sociales, “para que los espacios no sean más armas en contra de las mujeres”, insistió la funcionaria universitaria.

La relación espacio-género, la violencia que se ejerce contra ellas, así como la discriminación hacia la diversidad se han problematizado desde hace décadas en el mundo; sin embargo, en la segunda década del siglo XXI aún hay grandes rezagos, especialmente en Latinoamérica, agregó.

Con ella coincidió la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien expuso que la pandemia por la COVID-19 ha generado un golpe físico y anímico, trastocado el mundo en que vivíamos e incrementado la violencia de género en espacios laborales y domésticos.

“No obstante las restricciones a la movilidad, el cese de actividades y la suspensión de labores presenciales, la violencia de género no se detiene ni los feminicidios o las agresiones físicas, verbales y sexuales; la violencia en los hogares ha alcanzado niveles, muy lamentablemente, históricos” insistió.

A octubre de 2020 se registraron en el país aproximadamente 200 mil llamadas de emergencia por denuncias de abuso sexual, acoso y hostigamiento, violación y agresiones de cualquier tipo.

“Estoy segura que uno de los objetivos centrales de este Congreso es reivindicar el derecho que las mujeres tenemos a una vida libre de violencia, lo mismo en México que en cualquier otra parte del mundo, en el que una mujer, una solo mujer, aspire a vivir su vida con plenitud y entereza, tanto en el espacio privado como en el público”, remarcó la rectora.

El director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Javier Delgado Campos, indicó que el eje central del encuentro es el análisis de la nueva normalidad y el incremento de la violencia de género.

NOTICIAS

Entradas recientes

Grupo SIMSA afianza su compromiso comunitario en sectores de Torreón

El valor de las políticas de sostenibilidad empresarial se mide cada vez más por su…

5 horas hace

El embargo a Cuba vuelve a debatirse en la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a reclamar el fin del embargo económico, comercial…

5 horas hace

La nueva faceta empresarial de Lady Gaga en Haus Labs

Lady Gaga transformará su papel dentro de Haus Labs al asumir la dirección ejecutiva de…

5 horas hace

Moby llega al Simifest 2026, confirma Víctor González Herrera

El CEO de Farmacias Similares y presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor, Víctor…

7 horas hace

La migración francesa que cambió el comercio mexicano

Una comunidad llegada desde los Alpes franceses dejó una marca profunda en la vida económica…

1 día hace

El Charro Negro domina la cartelera nacional

El cine animado mexicano encontró una respuesta extraordinaria entre las familias. “La Venganza del Charro…

1 día hace