El certamen Miss Universe 2025 vive uno de sus momentos más tensos. Todo comenzó cuando Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universe Tailandia, llamó “tonta” a Fátima Bosch, representante de México.
La ofensa no pasó desapercibida: el comentario generó indignación y provocó que otras concursantes, incluida Victoria Kjaer (Miss Universe 2024), salieran en defensa de la mexicana.
Ante la polémica, Nawat ofreció disculpas públicas, más de una vez, pero durante una de ellas no pudo contener las lágrimas.
“Soy un ser humano que se siente herido, dolido y desanimado”, declaró, asegurando que se siente criticado por México y que “no hizo nada malo”.
Pese a sus disculpas, el empresario tailandés fue relegado de su cargo por órdenes de Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización internacional de Miss Universe.
Rocha expresó su repudio por la agresión hacia Bosch y anunció medidas legales y la exclusión de Nawat de los eventos del certamen 2025.
México respalda a Fátima Bosch
La respuesta en México fue inmediata. En redes sociales, miles de usuarios apoyaron a Fátima Bosch por su actitud firme ante la situación.
Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció públicamente su postura:
“Mi reconocimiento, porque vive una agresión y muy dignamente dice ‘no estoy de acuerdo’. Es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”, declaró.
Sheinbaum también recordó la frase “calladita te ves más bonita” para rechazarla con fuerza:
“Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos”.
Mientras tanto, Fátima Bosch continúa en la competencia, que se celebra en el Impact Arena de Bangkok, Tailandia.
Más de 100 candidatas buscan la corona que hoy ostenta Victoria Kjaer.
La gran final de Miss Universe 2025 se llevará a cabo el 21 de noviembre, y México, más que nunca, tiene los ojos del mundo puestos en su representante.
