Noticias

Cómo los estudiantes internacionales pueden compartir su cultura en el laboratorio

Su laboratorio para ayudar al investigador principal y a los miembros actuales a entender su cultura? Por ejemplo, algunos comportamientos pueden ser malinterpretados si la gente no está familiarizada con la cultura. ¿Cuál es la mejor manera de ayudar a la gente a entender sin cambiar lo que somos? – Estudiante de postgrado anónimo.

Estudiar en otro país puede catalizar un rico intercambio que te beneficie a ti y a los estudiantes y profesores con los que trabajas. Sin embargo, mezclar tus tradiciones culturales con las del país anfitrión puede ser un desafío. Para aportar una visión sobre este tema, Misael Romero-Reyes, un estudiante graduado de cuarto año de mi laboratorio, que es originario de México, se ha unido a mí este mes. Misael es un líder en la Universidad de Emory, donde ha estado trabajando para promover la diversidad y la inclusión y crear oportunidades para que los estudiantes internacionales construyan redes de apoyo y comunidad. Dejaré que Misael se encargue a partir de aquí.

Gracias, Jen! Mudarse a un nuevo país para continuar con la educación y la investigación es una experiencia emocionante pero desalentadora. Por ejemplo, la primera vez que salí a tomar un café, había tantas opciones para elegir, y tenía miedo de preguntar qué significaban.

  • Así que elegí una de la lista y terminé con un Frappuccino de caramelo dulce, que no es exactamente lo que esperaba a primera hora de la mañana. La barrera del lenguaje también puede extenderse al laboratorio. Tuve muchas interacciones en las que necesité un equipo específico pero no estaba muy seguro de la traducción al inglés. Explicar su función a mis compañeros de laboratorio a menudo se convertía en un juego de adivinanzas.

Mientras que estos desafíos externos son los más visibles, el mayor desafío puede ser la navegación interna, cómo encajar y asimilar la nueva cultura sin perder tu propia identidad y tradiciones. Un ejemplo es el simple acto de saludar a los amigos y compañeros de trabajo.

  • En los países de América Latina es normal saludar a un conocido con un beso en la mejilla; eso es mucho menos común en los Estados Unidos y puede dar lugar a malentendidos o momentos embarazosos al adaptarse a las costumbres locales.
  • Estas diferencias culturales pueden impregnar casi todos los aspectos del trabajo en un laboratorio, por ejemplo, debatir los principios científicos en una reunión de laboratorio, cocinar y comer alimentos en espacios de oficina compartidos y participar en actividades sociales fuera del horario de trabajo.
  • A medida que navega por cada una de estas situaciones, piense en qué tradiciones son fundamentales para su identidad y dónde estaría dispuesto a cambiar sus hábitos para adaptarse a la cultura del país anfitrión.

La clave para navegar por estas tensiones es la comunicación. Considere la posibilidad de presentar a sus colegas los diferentes aspectos de su cultura y tradiciones, ya sea en conversaciones informales o como parte de sus presentaciones de la reunión de laboratorio.

Animo a los estudiantes nacionales a que sean valientes al hacer preguntas: esto muestra una voluntad de aprender y apreciar las diferencias y es una gran manera de ayudar a los estudiantes internacionales a sentirse valorados e incluidos en la comunidad del laboratorio.

  • El profesorado puede facilitar aún más estos intercambios, por ejemplo, invitando a todos los miembros del grupo a compartir unas cuantas diapositivas sobre ellos mismos cuando se presenten en la reunión de laboratorio u organizando eventos sociales en los que todos tengan la oportunidad de traer un plato o un juego que sea parte importante de su tradición cultural.
  • También es fundamental que los estudiantes internacionales establezcan un sistema de apoyo. Construir una comunidad con otros estudiantes internacionales puede ser especialmente efectivo, ya que es probable que compartan experiencias, incluso si no son del mismo país. Disponer de un buen sistema de apoyo puede ayudarte a integrarte en tu laboratorio y en la universidad, a acceder a información y oportunidades clave y a disminuir los sentimientos de nostalgia.

Si bien la experiencia del estudiante internacional tiene muchos desafíos, éstos pueden superarse mediante una comunicación abierta, el respeto mutuo y sistemas de apoyo prácticos. Todos tenemos algo que aportar a este proceso, y la recompensa es la oportunidad de trabajar e interactuar con grupos más diversos de personas y aprender sobre culturas diferentes a la nuestra. Juntos podemos crear una experiencia educativa transformadora para todos.

Paulina Soto

Licenciada en filosofía y letras. Me gusta escribir y plasmar lo que pienso a través de las letras; además, en general he desarrollado un agudo gusto por las bellas artes.

Entradas recientes

Tranviarios aplazan huelga por acuerdo de Héctor Ulises García

El gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Movilidad, Héctor Ulises…

8 horas hace

Palmarola: la isla italiana sin carreteras ni señal que sigue siendo un secreto del Mediterráneo

Lejos del bullicio de Roma y del turismo masivo, Palmarola permanece casi detenida en el…

8 horas hace

Arabia Saudí inaugura el parque de atracciones más extremo del mundo con la montaña rusa récord Falcon’s Flight

Arabia Saudí acaba de subir la vara del entretenimiento mundial. En las afueras de Riad…

9 horas hace

Yolanda del Amo y la distancia invisible: cuando estar cerca no significa estar juntos

Las fotografías de Yolanda del Amo no gritan, pero hacen ruido. Un ruido sutil, íntimo,…

12 horas hace

Banco Azteca fortalece el arte y la libertad creativa en BADA 2026

El compromiso de Banco Azteca con el arte en BADA 2026 Del 5 al 8…

1 día hace

Nesim Issa Tafich impulsa transformación en Coahuila con deporte

Un cambio de paradigma para la juventud coahuilense En el escenario del desarrollo social en…

1 día hace