imagen tomada de milenio.com
Los baristas de Starbucks se preparan para una gran protesta.
Miembros del sindicato Starbucks Workers United votaron a favor de irse a huelga el próximo 13 de noviembre, justo el día en que la compañía regalará sus populares tazas rojas reutilizables, una de las tradiciones más esperadas por los fans del café desde 2018.
El llamado “Día de la Taza Roja” suele ser una jornada caótica en las tiendas por la enorme demanda de bebidas navideñas.
Pero este año, podría verse empañada por la huelga de Starbucks, que busca presionar a la empresa para concretar un contrato laboral que lleva meses atorado.
El sindicato asegura que la negociación con la empresa se ha estancado desde que Brian Niccol asumió como nuevo CEO, tras la salida del anterior director general, Laxman Narasimhan, quien había prometido un acuerdo antes de que terminara 2024.
Los baristas denuncian que, aunque Starbucks presume salarios competitivos con un promedio de 30 dólares por hora, muchos empleados no logran las 20 horas semanales necesarias para recibir beneficios.
Además, cuestionan el paquete salarial de 95.8 millones de dólares otorgado a Niccol, cifra que incluye 75 millones en acciones tras su salida de Chipotle.
“Nuestra lucha es para que los trabajos en Starbucks sean realmente los mejores del comercio minorista. Ahora mismo, solo lo es para Brian Niccol”, dijo Jasmine Leli, barista y capitana de huelga en Búfalo, Nueva York.
Starbucks calificó de “decepcionante” la decisión del sindicato y pidió volver a la mesa de diálogo.
La portavoz Jaci Anderson señaló que cualquier acuerdo debe reflejar que la empresa ya ofrece condiciones superiores dentro del comercio minorista.
Por su parte, Sara Kelly, directora de socios de Starbucks, explicó que las propuestas sindicales incluyen aumentos de hasta 77% en tres años y cambios operativos drásticos, como permitir que los empleados suspendan los pedidos móviles si la tienda está llena.
“Estas no son propuestas serias basadas en evidencia”, afirmó.
Esta no sería la primera huelga para la cadena de café. En 2023, miles de empleados en más de 200 tiendas dejaron sus puestos el mismo día de la Taza Roja, y una segunda huelga en diciembre cerró 59 sucursales en todo Estados Unidos.
Actualmente, 550 de las 10 mil tiendas de Starbucks en el país están sindicalizadas, y al menos 25 ciudades ya planean unirse a la huelga del próximo martes.
Aun así, Starbucks asegura que la mayoría de sus locales, incluyendo 7 mil franquicias en aeropuertos y centros comerciales, permanecerán abiertas durante la jornada de protesta.
Con información de Proceso.
Cuando tengas un mal día, recuerda que hay un astronauta que entrenó más de una…
La moda se vive distinto cuando puedes tocarla, probarla… y subirla a Instagram. Por eso,…
Nikola Tesla siempre ha sido una mezcla perfecta entre genio científico y leyenda viviente. Además…
Un descubrimiento en Brasil acaba de reescribir lo que sabíamos sobre los pterosaurios, los primeros…
Las redes sociales se encendieron luego de que Sabrina Carpenter denunciara públicamente a la Administración…
Un equipo de arqueólogos en Óbuda, al norte de Budapest, vivió uno de esos momentos…