El desbalance en la gestión de los ingresos del hogar muchas veces tiene origen en la falta de formación económica básica durante los primeros años formativos. Con el objetivo de revertir este vacío estructural y fomentar la estabilidad patrimonial desde la niñez, comenzó a operar en México la propuesta pedagógica “Aprende y Crece Finanzas de la A a la Z”, concebida como materia optativa en planteles escolares de educación básica.
La metodología surge de la división de educación financiera y negocios de Banco Azteca, programa que acumula más de diez años de trayectoria en iniciativas de bienestar económico. En su arranque para el presente ciclo lectivo, la asignatura ya se imparte en 13 colegios públicos y particulares, atendiendo directamente a más de mil alumnos. Paralelamente, los recursos educativos se encuentran disponibles de manera gratuita en el portal oficial de Banco Azteca para el acceso libre de tutores y maestros.
Criterios de gasto y herramientas prácticas para el hogar
El plan curricular responde a lineamientos pedagógicos internacionales y se dirige a grupos de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria. Los contenidos sustituyen la teoría abstracta por soluciones cotidianas aplicadas al ámbito del hogar: construcción de presupuestos familiares, hábitos constantes de ahorro, uso prudente de líneas crediticias, manejo de operaciones de banca digital, nociones básicas de emprendimiento y mecanismos de ciberseguridad para proteger la información patrimonial contra estafas virtuales.
La estructura escolar comprende 40 sesiones organizadas en cinco ejes fundamentales: Descubriendo el mundo del dinero, El inicio de mi vida financiera, Protección de mi dinero, Formas en las que mi dinero crece y Herramientas financieras de la familia. El esquema de enseñanza se apoya en más de 200 recursos interactivos, los cuales integran herramientas de inteligencia artificial, cápsulas en video animado, esquemas gráficos y manuales diseñados para orientar la labor de los educadores en el aula.
Salud financiera como base de la inclusión comunitaria
En el marco del evento de presentación frente a directivos de centros escolares e inspectores del sector educativo, Alejandro Valenzuela, Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, abordó la correlación directa entre conocimiento y salud financiera:
“Hacer accesibles los servicios financieros es solo el punto de partida, abrir una cuenta u otorgar un crédito tiene un valor muy limitado si los clientes no adquieren también el conocimiento, los hábitos y la conciencia necesarios para usar estas herramientas de forma efectiva”, puntualizó.
A partir de esta intervención formativa, Banco Azteca impulsa un cambio de hábitos desde la niñez que trascienda a los hogares, sentando bases sólidas para prevenir el endeudamiento temprano y asegurar la autonomía económica de las futuras generaciones.
Te sugerimos: Microsoft crea reglas para una IA humanista y segura