Recientemente, la popular compañía de equipajes, Away, apareció en los titulares después de que una investigación resultara en que los empleados se presentaran para revelar su tóxico entorno social. La mentalidad de crecimiento a toda costa resultó en agotamiento, humillación y un lugar de trabajo miserable.
Mientras que algunos especulan que un cambio de liderazgo estuvo en marcha durante meses, sólo unos días después de que el informe se hiciera público, el CEO y cofundador Steph Korey renunció después de que se filtraran los mensajes humillantes de Slack a los empleados.
¿Cómo podemos, como líderes, prevenir un cultivo tóxico?
Seguridad psicológica
En contraste, los líderes éticos crean un ambiente donde las ideas son bienvenidas y la retroalimentación es recibida sin que el empleado sienta que habrá repercusiones.
Propiedad extrema
Los líderes elogian la rendición de cuentas en el lugar de trabajo como una forma de asegurarse de que los líderes son responsables de sus acciones. Jocko Willink, ex-Seal de la Marina y consultor de gestión, lleva esto un paso más allá al implementar la Propiedad Extrema. La apropiación extrema es cuando un líder no espera a que las fuerzas externas le hagan responsable, sino que se apropia proactivamente del problema y de la responsabilidad que conlleva.
Un líder ético comienza con humildad cuando se enfrenta a un problema y lo aborda con un sentido de curiosidad haciendo preguntas aclaratorias como: «¿Qué papel jugué en esto?» o «¿En qué momento se pudo haber evitado esto?» Al estar abierto a la retroalimentación constructiva de sus colegas, un líder ético puede ahora avanzar en el desarrollo de una solución en forma colaborativa.
Transparencia radical
Comunicación auténtica
Los eventos que ocurrieron en Away son desafortunados. Si bien pueden recuperarse de una marca magullada e incluso seguir teniendo éxito financiero, las organizaciones como Away pueden tener una poderosa influencia sobre la forma en que las personas pueden esperar ser tratadas en el lugar de trabajo.
Una cultura tóxica no durará después de que la rotación de empleados, la reputación pública y la falta de liderazgo empiecen a pasar factura a la organización. Eventualmente, su historia llegará a su fin. Sin embargo, todo esto se puede prevenir. Comprender su papel en el desarrollo de la cultura de la organización e implementar estas prácticas puede llevar a lograr la aspiración ganadora de la organización sin que sus empleados hagan las maletas y encuentren su salida más cercana.
El gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Movilidad, Héctor Ulises…
Lejos del bullicio de Roma y del turismo masivo, Palmarola permanece casi detenida en el…
Arabia Saudí acaba de subir la vara del entretenimiento mundial. En las afueras de Riad…
Las fotografías de Yolanda del Amo no gritan, pero hacen ruido. Un ruido sutil, íntimo,…
El compromiso de Banco Azteca con el arte en BADA 2026 Del 5 al 8…
Un cambio de paradigma para la juventud coahuilense En el escenario del desarrollo social en…