El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a estar en el centro de la conversación pública.
En marzo de 2024, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, adquirió una obra de la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama con un valor declarado de 30 mil dólares, según reveló el portal Latinus con base en datos de la plataforma Trade Atlas.
De acuerdo con los registros, la compra se realizó el 15 de marzo de 2024 a través de la galería Manabia Fine Arts.
Galería que también ofrece otras veinte piezas de Kusama, famosa por su estilo psicodélico de puntos y espacios infinitos.
La pintura fue descrita como “una obra hecha a mano y enmarcada”, con un peso de 12.5 kilogramos, y se envió al departamento ubicado en Odontología 57, colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México.
Este domicilio no es ajeno a la familia López Obrador.
Fue adquirido por el expresidente cuando fungía como Jefe de Gobierno capitalino y más tarde heredado a sus hijos.
Además, es la misma dirección que López Beltrán utilizó para registrar la marca de chocolates Rocío en 2019.
López Beltrán compra obra de Yayoi Kusama
En el mercado internacional, las obras de Yayoi Kusama suelen venderse entre 20 y 70 mil euros, aunque algunas han alcanzado cifras millonarias: en 2019, una de sus piezas fue subastada en 6.7 millones de dólares en Sotheby’s Hong Kong.
Tras hacerse pública la compra el pasado 8 de octubre, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue cuestionada al respecto.
La lideresa aseguró que se trata de “una campaña permanente contra el expresidente López Obrador”, y no de un ataque directo hacia su hijo.
Con esta declaración, Morena busca cerrar filas ante una polémica que mezcla arte, política y patrimonio familiar, en torno a una obra que, paradójicamente, pertenece a una artista que siempre ha explorado los límites entre la fama, el dinero y la obsesión por lo infinito.
Con información de Aristegui noticias.