México.- La banca tradicional tiene el reto de reinventarse antes de que sea demasiado tarde. Y es que la aceleración digital originada por la pandemia ha diversificado los servicios y productos, colocando a las empresas de tecnología financiera (Fintech) y a los neobancos como las alternativas ideales, asegura el experto Alexis Nickin Gaxiola.
De acuerdo con el especialista en finanzas digitales, criptomercado y ecosistema Fintech, los neobancos han ganado terreno entre las preferencias de los usuarios debido a que ofrecen productos ágiles y eficientes.
“Los neobancos constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital. Surgieron de la mano de la transformación digital en Reino Unido y Alemania, pero han tenido una rápida expansión en Europa y en los últimos años han ganado lugar también en América Latina”, describe el especialista mexicano.
A decir por Alexis Nickin Gaxiola, a diferencia de la banca tradicional que cuenta con un amplio catálogo de productos, con un complejo ecosistema de canales que se dividen en sucursales, atención telefónica, banca online y aplicaciones móviles, la banca digital no dispone de licencia bancaria de crédito, por lo que funciona como licencia de dinero electrónico.
“Nacieron con el objetivo de ofrecer una experiencia 100% digital, dejando atrás las visitas físicas a sucursales y las colas con las que hasta ahora se perdía mucho tiempo”, asegura el también empresario.
En ese sentido, los neobancos ofrecen alternativas digitales basados en una experiencia más sencilla con códigos QR y Wallets. Asimismo, el público objetivo de estas instituiciones financieras es distinto al de la banca tradicional, ya que al tratarse de una plataforma 100% digital, apunta hacia el cliente más joven, acostumbrado al uso de herramientas virtuales, Apps móviles y Smartphones.
Las ventajas de los neobancos, describe Alexis Nickin Gaxiola, van más allá del ahorro de tiempo, ya que gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología, brindan información actualizada y precisa en tiempo real, atienden vía online y están entre los principales interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Entre los beneficios del uso de neobancos, el experto destaca:
Si bien las empresas de tecnología financiera y los neobancos ofrecen servicios similares, de acuerdo con el Observatorio eCommerce la diferencia es muy sencilla: «Los neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía Fintech. Pero las empresas Fintech no son entidades bancarias, sólo son intermediarios entre el banco y los clientes».
México es uno de los mercados de Latinoamérica donde este tipo de modelo bancario ha tenido más auge. Los neobancos que ya operan en el país son: Klar, albo, Bnext, Flink, Fondeadora, Nu, RappiPay, Konfío, NanoPay, Hey Banco, MIBO, Cuenca, Mercado Pago, Stori, Vexi, Oyster, EVVA, Ualá, los cuales ofrecen beneficios como:
TE RECOMENDAMOS VER
Alexis Nickin Gaxiola describe el impacto de las finanzas sostenibles
Un cuadro robado por los nazis en Ámsterdam hace más de ocho décadas salió inesperadamente…
El mundo de la moda está de luto. Este jueves 4 de septiembre falleció en…
El cineasta mexicano David Pablos sorprendió en la 82ª Mostra de Venecia con su nueva…
Se acaba el verano y con septiembre llega el regreso a clases, el inicio de…
Un nuevo hallazgo arqueológico en Perú está dando mucho de qué hablar. Se trata de…
Si alguna vez te has preguntado cuánto puede durar un aplauso, el Festival de Cine…