Mientras las naciones de todo el mundo luchan por combatir la propagación del coronavirus y prepararse para las consecuencias económicas, Alemania ya está dando un paso más: el ministerio de cultura del país ha prometido ayuda financiera a las instituciones artísticas y a los creativos que se enfrentan a la incertidumbre en medio de la caída del turismo y las restricciones a las grandes reuniones y eventos.
- «Soy consciente de que esta situación supone una gran carga para las industrias culturales y creativas y puede causar una considerable angustia, especialmente para las instituciones más pequeñas y los artistas independientes», dijo la ministra de Estado de Cultura, Monika Grütters, en un comunicado.
- Aún no está claro qué tipo de paquete de apoyo se proporcionará, aunque dijo que el gobierno tiene las «preocupaciones» del sector en mente y las tendrá en cuenta cuando se trate de «ayuda de liquidez». Ha recomendado que el gobierno federal acoja a funcionarios de los sectores de las artes y la cultura para que hablen sobre las medidas de ayuda.
Mientras tanto, Grütters recomendó que las instituciones culturales cancelen los eventos más grandes y consideren si los pequeños eventos son justificables en cada caso. Dijo que el gobierno «reconoce que la cultura no es sólo un lujo que se permite en los buenos tiempos» y que los eventos y reuniones artísticas sin duda se perderán.
Por ahora, los museos públicos en Alemania permanecen abiertos, aunque los principales programas públicos han sido cancelados. Grütters advirtió que medidas más austeras, como las tomadas en Italia, España y Austria, donde los museos públicos han sido cerrados hasta nuevo aviso, podrían suceder en Alemania.
Hasta ahora, Alemania tiene 1.900 casos confirmados de COVID-19 y tres muertes. La canciller Angela Merkel dijo que entre el 60 y el 70 por ciento de la población podría contraer la enfermedad. En una conferencia de prensa el miércoles, dijo que el cierre de las fronteras no evitaría la propagación del virus y descartó la posibilidad de prohibir la entrada de visitantes a Italia: «Esta es una prueba para nuestra solidaridad, nuestro sentido común y el cuidado de los demás».
Los principales eventos del mercado de arte de Alemania, el Fin de Semana de la Galería de Berlín (programado para el 1-3 de mayo) y el de Art Cologne (programado para el 23-26 de abril), se están llevando a cabo actualmente según lo previsto. Sin embargo, Berlin Gallery Weekend ha declarado que sus principales eventos públicos para VIPs se retrasarán hasta una edición única en septiembre. Art Cologne sigue adelante a pesar de que, al cierre de la edición, 900 de los 1.900 casos de Alemania se encuentran en su región circundante.
Berlín ha cerrado teatros, óperas estatales y salas de conciertos hasta nuevo aviso. Muchos clubes, incluyendo el hotspot Berghain, están cerrados hasta mediados de abril.
Dirigiéndose a los artistas e instituciones culturales, Grütters ofreció una nota de tranquilidad. «¡No los defraudaré!» dijo. «Tenemos sus preocupaciones en mente y trabajaremos para asegurarnos de que las necesidades especiales del sector cultural y de la gente creativa sean tomadas en cuenta cuando se trate de medidas de apoyo y asistencia de liquidez».
Alemania no es la única región que considera la posibilidad de prestar socorro a las pequeñas empresas y a las personas, incluidas las del sector de las artes y la cultura, cuyos medios de vida se han visto afectados por la pandemia.
Las galerías de la ciudad de Nueva York pueden figurar entre las pequeñas empresas que reúnen los requisitos para recibir préstamos sin interés y subvenciones en efectivo del gobierno de la ciudad si pueden demostrar que sus ventas han disminuido en un 25% o más desde el brote.
«Debemos reaccionar ante las dificultades y emergencias de las que no somos responsables y compensarlas», dijo Grütters. «Esto debe valer la pena no sólo para la economía, sino también para nuestro paisaje cultural, que se ha visto muy afectado por las cancelaciones».