Convencidos de que la práctica musical colectiva ha sido una herramienta de desarrollo integral para las infancias de América Latina, músicos de Argentina, Brasil, Venezuela y México analizarán el rol de orquestas, bandas, ensambles y coros infantiles y juveniles en la región, así como las políticas públicas emprendidas en esta materia, durante el Encuentro “Educación Musical en América Latina. Arte para la igualdad y los derechos”, que se transmitirá en vivo el próximo 1 de octubre, a las 16:00 horas, a través de la cuenta oficial de Facebook de la red Constelación Sonora Argentina.
En este conversatorio, organizado por las Universidades Nacionales de Avellaneda, Córdoba y General Sarmiento, de Argentina; Fundación Musizap y la red Constelación Sonora Argentina, participarán la directora ejecutiva del Proyecto Guri (Brasil), Alessandra Fernandez Alves da Costa; el coordinador de la Tecnicatura en dirección de orquestas y coros infantiles y juveniles de la Universidad de Avellaneda, Claudio Espector; el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Eduardo García Barrios, y el ex vice ministro de Cultura de Venezuela, Néstor Viloria.
El rol que desempeña el arte y la práctica musical colectiva en la vida de niñas, niños y adolescentes de América Latina en estos momentos de contingencia y de cara a la pospandemia serán abordados en este foro virtual que invita a todos los profesionales de la música de la región a seguir esta transmisión vía internet y conozcan las experiencias y reflexiones de los ponentes.
Interrogantes como ¿La práctica musical colectiva es una herramienta para combatir la desigualdad y alcanzar la justicia? ¿Para qué sirve implementar orquestas, bandas, coros y ensambles infantiles y juveniles? ¿Estas agrupaciones guardan alguna relación con las comunidades? ¿Qué entendemos por comunidades? Y ¿cómo afecta la política al trabajo artístico y educativo?, entre otras serán abordadas en este conversatorio.
La Constelación Sonora Argentina es una red de maestros y profesionales de música creada en julio de este año, que promueve a la enseñanza musical colectiva como un derecho dirigida a las niñas y niños este país sudamericano.
Por su parte, la Fundación Musizap es una institución de beneficencia pública en Argentina que impulsa la actividad musical, el intercambio entre infantes y adolescentes que estudian música, además de propiciar espacios colectivos de aprendizaje, y gestionar la adquisición de instrumentos musicales de alta calidad.
El Proyecto Guri de Brasil (palabra de origen guaraní que significa niño) es considerado el mayor programa sociocultural brasileño que ofrece en periodos de horario escolar, cursos de iniciación musical, lutería, canto, tecnología musical, instrumentos de cuerda, viento, percusión y teclados para niños y adolescentes entre 6 y 18 años.
A su vez, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, coordina actualmente el método de enseñanza musical comunitaria denominado “Un modelo para armar”, que siguen 103 orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios adscritos a los Semilleros creativos, línea de acción del programa Cultura Comunitaria de esta misma Secretaría.
La cita para seguir este conversatorio es el próximo 1 de octubre a las 16 horas (horario de México centro), a través de las cuentas oficiales de Facebook de la Constelación Sonora Argentina, Fundación Musizap y Sistema Nacional de Fomento Musical, que se une a la transmisión como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.