Con al menos 40 instantáneas, la mexicana Graciela Iturbide presenta por primera vez la exposición Los que viven en la arena. Graciela Iturbide y el pueblo comcáac, en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.
Las imágenes, que se exponen desde la semana anterior, reviven el vínculo entre la artista visual y la cultura seri. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, informó Lizbeth Ramírez, directora del MAF.
Esta recolección de fotos nace luego de que la fotógrafa fue invitada en 1979 por el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI) a recorrer el territorio seri de Hant comcáac, en la comunidad de El De-semboque, Sonora, ubicado en la costa central del desierto de Sonora.
Los que viven en la arena. Graciela Iturbide y el pueblo comcáac, está integrada con 40 instantáneas, incluye rituales, paisajes y personajes de la comunidad comcáac, que permanecieron dormidas durante más de cuatro décadas en el archivo del antiguo INI.
Lizbeth Ramírez destacó que este trabajo realizado en 1978, vio la luz en 1979; y su importancia radica en la lente sensible de Graciela haciendo un relevante trabajo etnográfico y antropológico.
Expresó que el trabajo fue gracias a que Graciela tuvo la oportunidad de adentrarse en territorio seri, ganándose en aquel viaje la confianza de los seris, y como resultado es que se puede admirar a esta comunidad de pescadores en pleno desierto.
TE RECOMENDAMOS LEER: Que-comience-la-fiesta-da-inicio-patricia-lobeira-al-carnaval-de-veracruz-2023
Una obra de Pablo Picasso se ha esfumado a solo 20 kilómetros de su destino…
En el corazón de la Amazonía ecuatoriana, un hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica:…
San Miguel de Allende se encuentra en un proceso de renovación urbana que busca equilibrar…
“Woke”: de símbolo de conciencia social a campo de batalla política en EE.UU. Lo que…
La era de los videoclips por televisión llega oficialmente a su fin. MTV anunció que…
Un descubrimiento digno de película acaba de abrir una nueva ventana al pasado: científicos lograron…