Mujeres

Disminuye presencia de mujeres en puestos directivos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa Business School presentaron el estudio “Mujeres en las empresas: impulsoras del cambio” el cual revela la ausencia de mujeres en posiciones estratégicas y puestos directivos.

De 182 empresas analizadas, solo 11% de los asientos de los Consejos de Administración de estas son ocupados por mujeres, lo que representa una mujer por cada 10 integrantes del consejo.

Dicho porcentaje se mantiene en 11% para las empresas que cotizan en el mercado accionario; mientras que, aumenta a 13% para las empresas del mercado de deuda.

Por si no fuera poco, las consejeras independientes tienen la menor participación dentro de los consejos, representan solo el 9% del total; en tanto, solo en el mercado de capital son el 8% y en el de deuda 10%.

Sin embrago, el 30% de mujeres en los Consejos de Administración aumenta la innovación, genera un mayor impacto en el ámbito financiero e incrementa 15% la rentabilidad de la empresa.

Y por sectores, el financiero es el que tiene mayor participación de mujeres con 43%; mientras que, el de servicios públicos no cuentan con mujeres en sus Consejos.

Empresas en Bolsa carecen de mujeres en puestos directivos

La presencia de las mujeres en puestos directivos en el mercado bursátil aún es bajo; ya que solo alcanza el 12%.

De las 182 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sólo 12% de quienes ocupan puestos relevantes son mujeres, revela el estudio realizado por el Imco.

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco comentó, durante la presentación del estudio que para definir cuáles son las direcciones relevantes se tomó como base la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que destacan tres posiciones: la dirección general, de finanzas y áreas jurídicas.

Asimismo, se estableció que de acuerdo con el análisis, conforme aumenta el nivel jerárquico y la capacidad de toma de decisiones estratégicas las mujeres pierden participación.

De igual manera, la falta de mujeres en puestos de liderazgo, particularmente en la diferencia en direcciones jurídicas y de finanzas, es el reflejo del sesgo que existe en la educación.

Y en relación a la participación de las mujeres en direcciones por sector, el 40% de ellas se concentran en servicios financiero, 18% en industria y 15% en servicios y bienes de consumo.

 

Con información de El Economista 

Paulina Soto

Licenciada en filosofía y letras. Me gusta escribir y plasmar lo que pienso a través de las letras; además, en general he desarrollado un agudo gusto por las bellas artes.

Entradas recientes

El Museo Olavide cierra sus puertas: la joya médica se queda sin hogar

El Museo Olavide, una de las colecciones más impactantes y valiosas de la historia de…

2 horas hace

El robo del siglo en México: los estudiantes que robaron al Museo de Antropología

El robo del siglo en México: cómo dos estudiantes burlaron al Museo Nacional de Antropología…

4 horas hace

Gabriel Gadsden impulsa alianzas para el desarrollo juvenil

México enfrenta un desafío estructural en el desarrollo de su población joven. A pesar de…

5 horas hace

Veracruz reconoce a sus mujeres rurales: Patricia Lobeira Rodríguez

El campo veracruzano se llena de fuerza femenina, identidad y tradición. En el marco de…

6 horas hace

El plomo: el tóxico que pudo hacernos más inteligentes

Durante décadas se pensó que el plomo era un enemigo moderno, resultado de la contaminación…

1 día hace

Banco Azteca lleva prevención y esperanza a mujeres de todo México

En el marco de Octubre Rosa, Banco Azteca impulsa una nueva edición de La Ruta…

1 día hace