Los miembros del Parlamento han protestado por la eliminación de la enseñanza de la historia de la cultura de su reino en el nuevo plan de estudios de la secundaria inferior, diciendo que los cambios han causado disturbios dentro de los reinos.
- La protesta fue en respuesta a una preocupación planteada por Stephen Mukitale (Condado de Buliisa) quien solicitó al Parlamento la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la historia de Bunyoro-Kitara en el nuevo plan de estudios, diciendo que el cambio no ha dejado al reino en paz.
- Thomas Tayebwa (Ruhinda North) fue uno de los diputados que defendió la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la enseñanza de la historia de los reinos en las escuelas, pero fue clausurado por sus colegas diputados, lo que llevó a la presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, a ordenar al secretario que borrara sus comentarios de los registros del Parlamento.
«Dejando a un lado los asuntos del reino de Ankole, en esta era en la que hablamos de desempleo, de capacitación, están aquí discutiendo sobre reinos, de ninguna manera, incluso nosotros los Bakiga tuvimos reinos pero ya no lo son. Para mí pensaría que si fuera por mí, no tendríamos reinos en este plan de estudios», dijo Tayebwa.
- Alex Ruhunda (Municipio de Fort Portal) dijo que el Ministerio de Educación debería devolver la enseñanza de la cultura en el plan de estudios, una propuesta que fue respaldada por el Presidente de Kadaga, quien describió el asunto como extremadamente grave porque incluso el reino de Buganda se quejó del mismo plan de estudios que borró la historia de la cultura y la historia de los reinos.
- Mathias Mpuuga (Municipio de Masaka) recordó al Parlamento que el Katikiro de Buganda Peter Mayiga había escrito al Ministerio de Educación sobre el contenido del plan de estudios, especialmente sobre la conversión de la agricultura, la historia y los idiomas locales en materias opcionales, con el consejo de hacer estas materias obligatorias en las escuelas secundarias.
Mpuuga, que también es Ministro de Educación en la sombra, dijo que los autores del nuevo plan de estudios no estaban seguros de qué tipo de plan de estudios quería el país y que, por lo tanto, era necesario revisar la política.
- Elijah Okupa (condado de Kasilo) dijo que la revisión del plan de estudios sobre la omisión de la enseñanza de la historia y las lenguas locales no debería limitarse a los reinos de Buganda y Bunyoro, sino que la revisión de la política debería hacerse en la mayoría de las subregiones del país.
- Paul Mwiru (Municipio de Jinja Este) describió la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la enseñanza de la historia en los idiomas locales como un intento de quitarle la identidad a los ugandeses.
Sin embargo, el Ministro de Estado para la Educación Superior, John Chrysestom Muyingo, negó las alegaciones de Mwiru diciendo que no hay intención de destruir la cultura y la historia de todos y prometió estudiar las preocupaciones planteadas por los diputados y presentar un informe al Parlamento sobre este asunto en un plazo de dos semanas.