México fue colocado en un lugar 10 en el índice de impunidad a nivel mundial, nuestro país incluso pasó a otras naciones como Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.
¡Una buena! México encabezaba la lista en la región durante el año 2017, investigadores detallaron que bajó por la culpa de otros países, no por esfuerzos reales de las autoridades mexicanas; lo que deja en entredicho a las posturas del presidente López Obrador para castigar la corrupción, es casi seguro que él tenga otras cifras.
Detrás de nuestro país sigue Guatemala, Perú, Ecuador, Chile y sorpresivamente Colombia, que en años pasados había alcanzado un ranking distino.
“El caso mexicano se mantiene en niveles muy altos de impunidad y la variación en su posición, en comparación con los reportes de 2015 y 2017, es resultado de cambios en la posición de otros países, más que de la implementación de acciones efectivas para fortalecer el Estado de derecho, garantizar el acceso a la justicia o proteger los derechos humanos”, indica el documento.
“Esto no significa que observemos una mejora o una transformación significativa en el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, así como en el respeto a los derechos humanos en el caso mexicano”, agrega el informe.