El informe, titulado Cultivando nuestros trabajadores culturales: Realidades de la fuerza laboral de las artes y la cultura de New Brunswick, fue publicado esta semana. Para el informe, Artslink NB contrató al economista David Campbell para hacer una encuesta de los artistas que trabajan en New Brunswick. El informe combina la información de la encuesta con Estadísticas de Canadá y otros datos en un perfil completo de la fuerza laboral de los artistas en New Brunswick.
- «Si piensas en los subsidios o la atención puesta en todos los otros sectores, manufactura, pesca, cosas así. Si se compara la cantidad de inversión en esos sectores con la cantidad de inversión en el arte y la cultura, hay una gran disparidad entre ambos», dice la directora ejecutiva de Artslink NB, Julie Whitenect.
- «Lo que vemos es que las artes y la cultura no son realmente invertidas por el gobierno, pero aún así la producción es bastante fuerte incluso sin su ayuda… si invirtieran en ello, cuánto más fuerte podría ser».
Otro hallazgo importante del informe es que Nueva Brunswick tiene un déficit comercial cultural. La provincia importó productos y servicios culturales por valor de 808 millones de dólares en 2015 y exportó sólo 233 millones de dólares para un déficit de 575 millones de dólares.
- Sólo Ontario tiene un superávit de comercio cultural entre las 10 provincias. Nueva Brunswick ocupa el séptimo lugar entre las 10 provincias por su relativo déficit comercial, ya que sólo exporta 29 centavos por cada dólar de importaciones culturales.
- RELACIONADO: N.B. La organización de las artes hace una encuesta para entender mejor la fuerza laboral de las artes y la cultura
Whitenect dice que políticas como asegurar que las instituciones educativas de New Brunswick compren libros hechos en New Brunswick puede ayudar a reducir el déficit.
«Lo que sucede ahora mismo en el sistema educativo es que estamos comprando todos nuestros libros fuera de la provincia», dice. «Lo cual no tiene ningún sentido porque tenemos libros aquí y eso generaría ingresos para los artistas de New Brunswick, la editorial de New Brunswick y también compensaría parte de ese déficit».
En el informe también se formulan siete recomendaciones para el gobierno, el sector de las artes y la cultura y las partes interesadas para ayudar a apoyar mejor a los trabajadores y ayudar al crecimiento de la industria. Entre ellas figuran la creación de nuevos espacios de trabajo para los artistas, una mejor promoción de los artistas de Nueva Brunswick tanto dentro de la provincia como fuera de ella, y medidas de financiación e ingresos más específicas para el sector.
Otra recomendación es la de abordar el envejecimiento de la fuerza de trabajo, una realidad para todas las industrias de la provincia.
- «Debemos pensar no sólo en la emigración de los jóvenes artistas que se van y no vienen aquí… sino también en el hecho de que nuestros artistas son mayores», dice Whitenect. «Se están jubilando o tal vez les gustaría jubilarse y a qué protecciones sociales no tienen acceso y cómo será para ellos. Como artista, no tienes necesariamente una pensión o un plan, o los mismos recursos que alguien más tendría».
- El informe también da una mirada a cosas como las fuentes de ingresos, la variedad de industrias que emplean trabajadores de las artes y la cultura, el idioma y muchas otras.
Whitenect dice que el informe, que está disponible gratuitamente en el sitio web de Artslink NB, puede ser útil para los artistas y organizaciones de la provincia cuando soliciten cosas como subvenciones y financiación.
«Si no se aprecia intrínsecamente la importancia de las artes, estas cifras pueden ayudar a reflejar el impacto económico, lo cual es un argumento bastante fuerte», dice. «Nuestro informe está ahí para que todos puedan usarlo para reforzar sus propios argumentos cuando soliciten financiación, cuando busquen apoyo, cuando desarrollen nuevos programas».
El informe también expone el caso al gobierno sobre el impacto económico que la industria de las artes y la cultura tiene en New Brunswick.
«Esa es nuestra esperanza, para que toda la comunidad pueda usar esto para abogar por sí misma», dice Whitenect. «Pero también nuestros representantes pueden ser informados sobre lo que el sector está proporcionando.»