Dos eventos de la Sociedad Histórica de Manchester, el 8 de marzo, unieron a la perfección las contribuciones fundacionales que la familia Cheney hizo tanto a la industria textil de Manchester como a las artes y cultura.
- «Hilos y cuerdas», una presentación en el Cheney Homestead, mostró el arte de tejer, con un fondo de canciones tradicionales tocadas en instrumentos de cuerda, el arpa, la mandolina y la guitarra.
- Con la ayuda de la consumada tejedora Susan Scoville y Katie Glass, directora ejecutiva del Centro de Tejido de Artesanos de Hartford, los visitantes aprendieron la jerga de los telares, como la diferencia entre los hilos de urdimbre y de trama, qué son los lizos y cómo usar un molino de urdimbre.
- «Los textiles fueron el ímpetu de la Revolución Industrial», dijo Scoville, quien ha tomado clases de tejido en el Centro de Historia.
Discutió cómo los inventos, como el jenny de hilado y luego los telares mecanizados, aumentaron enormemente la cantidad de tela que un trabajador podía producir en el mismo período de tiempo. Los avances en la tecnología llevaron a la necesidad de más trabajadores textiles, abriendo la puerta a grandes fábricas, como las fábricas de seda de Cheney, iniciadas por cinco de los hermanos Cheney criados en Homestead.
El vidrio demostró el proceso de tejido. Una corporación sin fines de lucro, Glass dijo que HAWC enseña a tejer a personas de 55 años o más o con poca o ninguna visión, compartiendo la misión de preservar el arte de tejer.
«Es un lugar hermoso, amable y solidario donde la gente que a menudo escucha la palabra ‘no puede’ viene a descubrir que ‘puede’ hacer cosas», dijo Glass. «Tenemos un maravilloso sentido de la comunidad allí, donde la gente puede tener éxito y tener la dignidad de ganar un ingreso».
Syeda Nessa exhibió textiles de su Bangladesh natal, incluyendo muselinas de seda, tinte de corbata, batik, telas cosidas a mano, bolsos de bambú y joyas hechas con conchas nativas recogidas en la playa del mar de Cox’s Bazar, la playa más larga del mundo. El programa también presentó textiles hechos a mano de Irán y Laos.
- También se ofrecieron visitas autoguiadas en el Homestead. Se invitó a los visitantes a visitar el estudio de arte del tercer piso que una vez fue el hogar de la artista Dorothy Cheney. El estudio contiene su retrato, así como sus paletas y pinturas. Actualmente es el estudio de trabajo de la instructora y artista residente de Homestead, Trudy Mitchell, que comenzó a enseñar dibujo clásico allí en septiembre de 2019.
- En tres meses, las clases habían crecido más que el estudio de Homestead, necesitando un traslado a un molino mucho más grande. Actualmente, las clases y talleres de dibujo y pintura se llevan a cabo en un espacio de 2.000 pies cuadrados en el molino en la esquina de las calles Pine y Forest en Manchester. Los estudiantes disfrutan de un estudio iluminado por luz natural, así como de un estudio con luz controlada diseñado para la naturaleza muerta y el dibujo de figuras, que está previsto que comience a finales de marzo.
Recientemente, el nuevo espacio del estudio (que pronto se llamará Cheney Arts & Culture Center) acogió su primer taller, un taller de tres días de copia maestra de retratos con Christina Mastrangelo, una artista que se formó en el realismo clásico en la Academia del Ángel en Florencia, Italia.
Mastrangelo, que se unió a Cheney Homestead Arts en septiembre también ofrecerá un taller de 10 días de naturaleza muerta del 8 al 19 de junio que guiará a los estudiantes a través de cada paso del proceso de pintura tradicional. Además, impartirá un taller de pintura de flores el 11 de julio.