El gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, detuvo la huelga que planeaban realizar los trabajadores que integran los sistemas de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero como respuesta a la falta de atención a sus demandas laborales.
En un comunicado, la Alianza de Tranviarios de México (ATM) detalló que, tras una reunión con el secretario Héctor Ulises García Nieto, sus integrantes votaron a favor de aplazar la huelga y concederle 15 días de prórroga al funcionario capitalino para encontrar soluciones a sus demandas.
De acuerdo con los transportistas tranviarios, el gobierno de la Ciudad de México les debe uniformes y equipo de trabajo correspondientes a tres años distintos: 2020, 2021 y 2022. Además, exigen un incremento salarial y cambios en los tabuladores de sus sueldos.
Tras el acuerdo, el secretario de Movilidad informó en sus redes sociales que los tres sistemas de transporte público operan con normalidad y anunció la organización de mesas de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Pablo Botton Falcón, y representantes de la Alianza de Tranviarios.
Para el representante de los transportistas tranviarios, el secretario general de la Comisión Negociadora, Gerardo Martínez Hernández, gran parte del acuerdo fue posible por la comprensión y atención que Héctor Ulises García Nieto les brindó durante la reunión.
Sin embargo, adelantó que la fecha límite para que el gobierno de la ciudad atienda sus demandas será el próximo 4 de febrero; de lo contrario, convocarán una nueva huelga que estallará al primer minuto de ese día.
Según estimaciones del gobierno de la Ciudad de México, el paro de labores en los sistemas de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero podría afectar a alrededor de 700 mil personas, por lo que buscarán evitar ese escenario.