Greta Thunberg es deportada por Israel junto a 170 activistas que intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza
Greta Thunberg es deportada por Israel junto a 170 activistas que intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza

Greta Thunberg es deportada por Israel junto a 170 activistas que intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza

La activista climática Greta Thunberg fue deportada de Israel junto con 170 activistas internacionales que integraban la flotilla Global Sumud, una misión que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.

El grupo fue interceptado en aguas internacionales y permaneció detenido durante cinco días antes de ser enviado a Grecia y Eslovaquia.

“Es una vergüenza que esta misión tenga que existir”, declaró Thunberg al llegar a Atenas, donde aseguró que el viaje fue “una historia de solidaridad global” frente a la inacción de los gobiernos.

Según la organización Adalah, varios detenidos denunciaron malos tratos durante su estancia en Israel.

Entre las quejas figuran la falta de agua y comida, además de vejaciones por parte de las fuerzas de seguridad.

La propia Thunberg relató que fue recluida en una celda infestada de chinches y obligada a sostener banderas, según informó The Guardian.

Israel, por su parte, calificó la flotilla de “maniobra publicitaria” y aseguró que los derechos legales de los detenidos fueron respetados.

De acuerdo con su Ministerio de Asuntos Exteriores, las 171 personas deportadas son ciudadanas de más de 15 países, entre ellos Grecia, Italia, Francia, Suecia, Alemania y Estados Unidos.

La flotilla de más de 40 embarcaciones civiles, con unas 470 personas a bordo, fue interceptada a 130 kilómetros de la costa de Gaza. Es la segunda vez que Thunberg es deportada por Israel tras intentar llegar por mar a la Franja.

Mientras Greta Thunberg es deportada, continúan las negociaciones

La deportación coincidió con nuevas conversaciones entre Israel y Hamás en Egipto, en torno al plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo de 20 puntos busca liberar a los 48 rehenes aún retenidos y definir el futuro político de Gaza, aunque persisten desacuerdos clave: el desarme de Hamás, la participación de la Autoridad Nacional Palestina y los plazos para una eventual retirada israelí.

Mientras tanto, los bombardeos sobre Gaza continúan.

En las últimas 24 horas, 21 palestinos murieron, elevando la cifra total de fallecidos a 67,160, según el Ministerio de Salud gazatí.

Trump instó a las partes a alcanzar un acuerdo “antes de que ocurra un derramamiento de sangre masivo”, aunque en el terreno, la paz sigue pareciendo lejana.

Con información de BBC.

Entradas Relacionadas